Uno de los pasajes de la historia que más causan curiosidad es la llegada de los españoles a lo que hoy es México. Aunque se cuentan con registros realizados por frailes y colonizadores, la realidad es que aún hay muchos datos que no saben sobre este acontecimiento que tuvo repercusiones sociales, políticas y religiosas.
No obstante, hay todavía más claroscuros sobre la historia de los pueblos originarios que habitaron la antigua Mesoamérica, y uno de ellos es la interrogante de si los españoles fueron realmente los primeros en descubrir América o si otras civilizaciones ya habían pisado el territorio incluso antes que Cristóbal Colón.
Te puede interesar: Lo dice la ciencia; mascotas contribuyen al cuidado de la salud mental de sus dueños
Diversas investigaciones se han realizado para rastrear incursiones que pudieron haber sido realizadas por polinesios, chinos e incluso, vikingos.
¿Llegaron primero los vikingos al continente americano?
De acuerdo con una investigación publicada en octubre de 2021 en la revista Nature, titulada, Evidence for European presence in the Americas in ad 1021, la exploración transatlántica vikinga tuvo lugar siglos antes del cruce de Colón, en año 1021 dC. Se puede encontrar evidencia física de la presencia europea temprana en las Américas en Terranova, Canadá.
Así, la investigación realizada por un grupo de científicos apunta a que los vikingos fueron los primeros europeos en cruzar el Atlántico. Pero el único sitio nórdico confirmado en América es L’Anse aux Meadows, ubicado en Terranova, Canadá.
Este sitio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Al respecto la página de la Unesco señala: “Situado en el extremo de la Gran Península del Norte de la isla de Terranova, este parque alberga los vestigios de un asentamiento vikingo del siglo XI, que prueban una primera presencia de los europeos en el continente americano desde esa época. Las excavaciones han puesto al descubierto vestigios de edificios construidos con terrones de turba y armazones de madera, como los encontrados en Groenlandia e Islandia”.
Las pruebas que se han realizado sobre los vestigios encontrados sugieren que L'Anse aux Meadows era un campamento base desde el cual se exploraron otros lugares, incluidas regiones más al sur, por lo que las incursiones vikingas pudieron llegar a lo que hoy es México.
Los investigadores llegaron a estas conclusiones al hacer un examen cuidadoso de los vestigios de los asentamientos humanos hallados, así como de otros utensilios que fueron encontrando de las excavaciones hechas en Terranova. Se puede leer la investigación completa en el siguiente link Vikingos en América
¿Hay vestigios vikingos en Veracruz?
Las investigaciones científicas no son tan rápidas como nuestra imaginación ni curiosidad; científicos avanzan en establecer cuándo llegaron los nórdicos a América y por cuánto tiempo se quedaron, y aún hay mucho camino para saber hasta dónde llegó su influencia. Lo que sí se sabe, es que la ficción supera la realidad, y hay diversas sagas literarias y novelas históricas que se aventuran a llenar esos espacios que aún no han sido descubiertos.
Una de las novelas históricas sin duda apasionantes que tenemos a disposición es la publicada por la editorial de la Universidad Veracruzana, en la que su autor, Jaime Renán González Pérez, cuenta la historia de informe sobre piedras vikingas, ni más ni menos que en La Joya, una comunidad de Acajete, municipio de Veracruz.
La novela mezcla datos reales con la ficción, tomando como punto de partida justamente el hecho histórico de que la presencia nórdica se remontaría al año 1,000 dC.
Otra novela que también se aventura a imaginar la presencia de los vikingos en México se encuentra en “Vikingos, los verdaderos descubridores de América”, del escritor Adrián Curiel Rivera. En este libro, el autor recrea cómo fue el desembarco del pueblo vikingo en el continente americano en siglo X, mucho antes de que Cristóbal Colón hiciera aparición.
“Los vikingos fueron grandes navegantes que desarrollaron una tecnología marítima sorprendente. También son los inventores de instituciones sociales muy modernas, incluso para nuestros tiempos”, señaló el escritor Adrián Curiel Rivera para la Gaceta UNAM.
Pero esas no son las únicas incursiones de la literatura en el mundo vikingo, pues también hay como referente la “Saga de los groenlandeses. Saga de Eirik el Rojo”, un escrito medieval que narra las aventuras de un grupo de vikingos, y en cuyo texto habría indicios de la aparición nórdica en América.
¿Pero quiénes eran los vikingos?
El académico Joshua J. Mark señala en la World History Encyclopedia que los vikingos eran diversos marinos escandinavos procedentes de Noruega, Suecia y Dinamarca cuyas incursiones y posteriores asentamientos impactaron significativamente en las culturas de Europa y se hicieron sentir hasta las regiones mediterráneas c. 790 - c. 1100 d.C.
Además, indica que el término vikingo se aplicaba únicamente a los que se hacían a la mar con el fin de adquirir riquezas mediante incursiones en otras tierras, y la palabra fue utilizada principalmente por los escritores ingleses, no de forma inclusiva por otras culturas. La mayoría de los escandinavos no eran vikingos, y los que comerciaban con otras culturas eran conocidos como hombres del norte, nórdicos u otros términos que designaban su origen.
El experto señala que la mitología nórdica influiría en la cultura vikinga y sería lo que fomentaría sus incursiones marítimas, pues siempre estaban dispuestos a probar su fuerza y valentía
Así, entre el mito y la realidad, aún falta mucho por conocer de la cultura vikinga y de su paso por América. ¿Habrán llegado hasta Veracruz? ¿Qué tipo de intercambios pudieron tener con las poblaciones nativas? Todas son interrogantes que tal vez con el avance científico más adelante se puedan descubrir.
Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba