Fortín, Ver.- En la congregación de Villa Libertad hay una Capilla que fue edificada en un lugar donde según indican se apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe en el 2004, la señora Socorro García nos cuenta la historia.
Relata que un habitante de ese lugar caminaba rumbo a su casa cuando le llamó la atención una imagen en un árbol, era la Virgen de Guadalupe, llamó a la gente y se arremolinaron en el lugar, muchos dicen que la vieron y otros fueron escépticos, aunque avisaron al sacerdote, no estuvo de acuerdo pues había que probar que era un milagro o una aparición.
- Puedes leer también: Se prepara albergue guadalupano en Córdoba para recibir a 300 feligreses
Pronto se corrió la noticia y el lugar fue llenado de veladoras, flores e incluso limosnas, con estas últimas empezaron a construir una pequeña Capilla, y el dueño del terreno donó una parte para que no hubiera problemas legales.
La entrevistada menciona que poco tiempo después, gente "mal intencionada" quemó el árbol e imágenes religiosas que estaban en ese lugar.
Sin embargo, la gente no perdió la fe y acudían al lugar a orar, cooperaron para levantar una pequeña capilla y cerrarla para mayor seguridad.
Aunque la iglesia católica no quiso reconocer la aparición a la gente no le importó y cada año hacen el festejo para celebrar la aparición, también el 11 de diciembre, le llevan las tradicionales mañanitas.
Algunos vecinos dicen que hay testimonios de milagros, pero quizá es la fe con la que piden a la virgen morena se les conceda, según señala la entrevistada quien agregó que el año pasado les regalaron algunas imágenes religiosas y otros cooperan para seguir dando mantenimiento a la capilla.
La gente se prepara ya para festejar a la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, habrá ponche, tamales, pambazos, café, pan, mismo que es donado por la gente que considera que son protegidos y bendecidos.
Villa Libertad es una congregación de Fortín con apenas 800 habitantes, su gente se dedica a labores del campo a unos 30 minutos de la cabecera municipal.