Músicos y bailarines de un grupo de danza folclórica tuvieron que ofrecer una improvisada función frente a un público muy peculiar: un grupo de agentes de migración, a quienes les brindaron una muestra de su talento artístico.
Una grabación en la que se puede apreciar la inesperada huapangueada en el cruce fronterizo, fue compartida en la cuenta de Facebook del Ballet Folklórico Nawezari, oriundo de Chihuahua, quienes fueron los encargados de dar una muestra de la cultura mexicana a los agentes fronterizos.
Los deleitaron con el son huasteco del Querreque
En el video se observa a dos jóvenes músicos originarios de Xalapa, Veracruz, uno con una jarana huapanguera y a otro que toca el violín, mientras canta algunos versos del tradicional Son del Querreque, mientras cinco agentes están alrededor de ellos escuchándolos con atención; uno de ellos graba el momento con su teléfono celular.
En medio de la inspirada interpretación, una chica y un chico del grupo de ballet comienzan a ejecutar unos muy vistosos pasos y zapateados para acompañar el huapango y en segundos se suman otro par de parejas. El video pronto se volvió viral y recibió numerosas reacciones positivas por parte de los internautas.
"En una estación migratoria los agentes de migración no les creyeron que eran músicos y los pusieron a tocar. Demostraron su talento y sorprendieron. Se trata del Ballet Folklorico Nawesari de Chihuahua y los músicos son de Xalapa, Veracruz".
Síguenos a través de Google News
Tenían una presentación en Oklahoma
Esto ocurrió durante el pasado fin de semana, posteriormente, el Ballet Folklórico Nawezari explicó en sus redes sociales que lo que había ocurrido era que habían acudido a la oficina migratoria de Ojinaga, Chihuahua.
Esto con la finalidad de tramitar el permiso correspondiente para transitar por el territorio norteamericano, ya que la agrupación tendría una presentación en Tulsa, Oklahoma.
Ya estando en el cruce, pensaron que era un buen gesto regalarles a los agentes fronterizos una muestra del folclor mexicano, por lo que el son huasteco se escuchó hasta ese lado del río Bravo.
"Hace unos días en nuestro viaje a Tulsa, OK, llevamos nuestras raíces al vecino país y en pleno cruce fronterizo deleitamos a los agentes migratorios con un poco de nuestra cultura", escribieron en su publicación estos bailarines y músicos que "armaron" la huapangueada en el cruce fronterizo.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico