Al navegar en internet es común ver varios anuncios de publicidad, aquellos de préstamos fáciles se han vuelto atractivos para los cibernautas, sin embargo, podrían ser muy peligrosos. ¿Debes dinero? En Veracruz utilizan MEMES y hasta humillaciones para cobrar, así se han viralizado varios casos en redes sociales.
Cabe destacar que el término doxing se utiliza para referirse a la práctica de exponer datos personales de otras personas sin su consentimiento, con el objetivo de amenazarlas o acosarlas.
¿Qué pasa en Veracruz cuando pides un préstamo en una app de internet?
En Veracruz se han dado varios casos en los que personas han solicitado un préstamo y al no efectuar su pago, han sido acosados: agiotistas envían a sus contactos un mensaje acompañado de un meme, en esta aparece la foto del deudor o deudora, sus datos y una petición para que le ayuden a cubrir su deuda (invitan a las personas a hacer donaciones que van desde los 10 hasta los 50 pesos).
“Pedí prestado por internet y no puedo pagarlo”, dice el mensaje enviado a los contactos que tiene en su teléfono la persona deudora.
Leer más: El reto de ahorro que comparan con un embarazo; empieza con 5 pesos
Cabe destacar que desde que comenzó la pandemia de Covid-19, muchas personas se vieron en la necesidad de pedir dinero prestado y algunas recurrieron a los ‘créditos milagro’, que prometen otorgar recursos fácilmente.
Debido a las facilidades que ofrecen, son un gancho para infinidad de individuos.
En Google Play han comenzado a hacerse populares apps de préstamos, las cuales solicitan a los usuarios tomarse una selfie, ingresar sus datos y hasta permitir el acceso a sus datos, con lo cual pueden cometer fraude.
¿Cuáles son las Apps de préstamos milagro que más quejas han recibido?
-Magic Credits
-Yumi Cash
-Cash Box
-Cash Mobile
-Listo Cash
-Mi cartera, entre otras.
De acuerdo con la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), este tipo de ‘empresas milagro’ suelen prometer a las personas:
-Préstamos desde 30 mil hasta varios millones de pesos
-Intereses bajos
-No consultan el buró de crédito
-Entregan el dinero a pocos días de solicitarlo
Antes de pedir un préstamo es necesario verificar que la identidad y registro de la empresa o institución esté avalada ante CONDUSEF.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa