Orizaba, Ver.- Martha y Miguel son dos pequeños hermanos que dan a conocer en su canal de YouTube la variedad de anfibios y reptiles que hay en la Sierra de Zongolica. A su corta edad, 13 y 4 años de edad respectivamente participan en expediciones con sus papás, quienes tienen un proyecto de turismo de naturaleza.
En entrevista con Miguel Ángel de la Torre Loranca, biólogo, explicó que desde hace varios años trabajan en un proyecto familiar de turismo de naturaleza en la zona serrana de Zongolica y reciben a personas de diferentes partes del mundo que llegan a conocer la riqueza natural de esa región.
“Los llevamos al campo y los niños nos acompañan; han aprendido y como son de la era de los youtubers quisieron hacer su canal”, dijo.
La cuarentena fue ideal para ellos pues para evitar el aburrimiento jugando comenzaron a hacer videos sobre lo que aprendían en las expediciones. Sus papás los impulsan para que conozcan la riqueza natural que los rodea y aprendan a cuidarla.
Señaló que la idea de tener su canal en esa plataforma fue idea de los pequeños, pues veían que los huéspedes que llegaban al hotel grababan y tomaban fotografías de los animales.
“Miguel comenzó a tomar fotografías a los 2 años, unos huéspedes que son fotógrafos le regalaron su cámara, Martha también tiene la suya”, con ellas capturan las imágenes y hacen los videos, ahora, con la ayuda de productores.
Cada fin de semana se reúnen en la finca y eligen una especie para platicar de ella, por lo que a los niños ya se les hizo un hábito y disfrutan conociendo más de la naturaleza que los rodea.
El proyecto es familiar pues participan su papá y mamá, quienes los llevan a recorrer el bosque para que conozcan las especies que hay en la Sierra de Zongolica y lo importante que es cuidarlas.
“Ellos escuchan de la gente que viene, que son especies bonitas y únicas y a los niños les preocupa que se extingan, porque en todos los lugares a los que vamos están deforestando. Su mensaje es que cuiden a los seres vivos, eso les enseñan en la escuela y ellos quieren que sea verdad”, resaltó.
En sus recorridos, dijo el biólogo, han encontrado, por ejemplo, que en los límites de Tezonapa y Zongolica hay faisanes reales que pensaban no existían en la sierra.
De los recorridos y hallazgos que hacen tienen conocimiento los investigadores de la UNAM que visitan el lugar.
“Hemos descubierto muchas especies nuevas de las que se están escribiendo nuevos registros y los niños son participes de todo”, dijo y apuntó que también se involucran en la atención de los huéspedes en el hotel, aparte de que los acompañan al campo.
Sobre el alcance de su programa de YouTube, De la Torre Loranca dijo que, aunque tiene dos meses que comenzaron, ya supera las 150 subscripciones, no solo de México sino de otras partes del mundo.
Una chica de Costa Rica los contactó por internet y ya vino a sacar fotos, los invitó a ir a su país cuando acabe la contingencia, para grabar las especies que hay en esas latitudes.
El nombre de su canal, Mike culebras, surgió porque los estadounidenses que llegan a la finca le preguntan así por los reptiles, para que les enseñe.
“En la noche van a agarrar animales, a colectar plantas, a ver aves; se están criando como naturalistas porque ese es nuestro trabajo”, destacó.
Les llama la atención que el pequeño Miguel agarra a las serpientes, que no son venenosas ni peligrosas; siempre bajo la supervisión de su papá o de quienes los asisten en las expediciones.
Ahora que comenzó el ciclo escolar, Martha toma sus clases en línea durante la mañana y por la tarde ayuda, junto con su hermano en la atención a los huéspedes y el restaurante, aparte de que participan en los recorridos que se organizan en el bosque de la zona.
“Martha desde los 8 años va a las expediciones, mi hijo lleva 2 años yendo y su canal apenas tiene 2 meses que comenzó”, indicó.
A los recorridos a los que van los investigadores nacionales y extranjeros, invitan también a los niños de la zona, para que conozcan la fauna que hay en su región, aprendan y promuevan su cuidado.
“Queremos que los niños se enteren que hay especies únicas, muy bonitas que tenemos que cuidar todos, porque de nada sirve que las promovamos si en el campo la siguen matando”, acotó.
Y es que muchas veces, explicó, por desconocimiento las personas creen que son peligrosas, pero no es así, muchas son aparte de inofensivas, únicas y a conocerlas llega gente de Europa, Estados Unidos y Sudamérica; “solamente a fotografiarlos y a ver lo bonito que son”, concluyó.