Carmelo es un tierno Schnauzer talla mediana que era visto por calles de Bolivia vagando sin rumbo. Hoy es "Fray Bogotón", te contamos su historia.
Tiempo después habitantes de la ciudad de Cochabamba lo entregaron a un refugio canino en donde un conjunto de religiosos procedentes del convento de San Francisco decidió hacerse cargo de la mascota, con la intención de llevar alegría a los pasillos del lugar.
Leer más: Niño salva a perritos de ser atropellados; pide ayuda para cuidarlos
Bautizado como "Fray Bigotón", los monjes adoptaron a Carmelo y fue una sensación en las redes sociales puesto que viste una sotana marrón como ellos.
"Fray Bigotón" tomó el hábito de la orden franciscana, por su parte, Jorge Fernández, uno de los padres del monasterio dijo: "su vida se resume en jugar y correr. No tiene obligaciones de ningún tipo. Aquí, todos los hermanos lo queremos mucho. Ahora es una criatura de Dios".
¿Qué relación tiene Fray Bigotón con San Francisco de Asís?
San Francisco de Asís fue nombrado el patrón de los animales, veterinarios y ecologistas, por ello los franciscanos, al tener como patrono a San Francisco, tienen una unión especial con los animales y siguiendo su mensaje adoptaron a Carmelo.
Una leyenda dice que las golondrinas lo seguían con devoción y formaban una cruz sobre su cabeza.
Se dice que todas las especies lo escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, que lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima del lugar donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas y atacaba a los hombres dejó de agredir tras ser amansado por este ecologista italiano.
Leer más: Conoce la triste historia de un gran danés abandonado en tiempos de Covid
Con el paso del tiempo estas anécdotas que demuestran el amor de San Francisco por la naturaleza fueron las que motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre (fecha en la que falleció el santo) como Día Mundial de los Animales.
Asimismo, el Papa Juan Pablo II también valoró el accionar ecológico de este italiano y en 1980 lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas.