Córdoba, Ver.- ¡Alucinante! Seguro nunca esperaste que una moneda pudiera tener una forma en tercera dimensión.
Roman Booteen es un artista de origen ruso que puso en marcha su creatividad y fusionó las finanzas con el arte creando piezas únicas en forma de moneda, pero éstas tienen una característica peculiar ¡Se mueven!
Sus famosas creaciones ya dieron la vuelta al mundo pues nunca antes se habían visto piezas con compartimentos o que pudieran moverse, Booteen lo hizo posible colocando su imaginación y el ingenio para contar historias con sus monedas personalizadas.
¿Cuáles son las monedas de Roman Booteen?
En lugar de un mecanismo de candado y llave estas monedas tienen un pequeño interruptor que se puede presionar cerca del borde del objeto. Algunas de las monedas más conocidas de este artista son la moneda de un dólar que al reverso tiene un diseño de “Eva” con la serpiente y el árbol de manzanas, esta moneda oculta una pequeña llave.
El corazón de oro es otro de sus más famosos diseños. Es una moneda de dólar Morgan de plata original (1921) con piezas móviles de oro de 18k y un pequeño mecanismo en el interior que hace “latir” al corazón.
Leer más: Billete de ajolote ya tiene competencia en moneda de tortuga
Muchos de estos diseños también se basan en películas como The Nightmare Before Christmas y Alien. Las tallas son súper detalladas y los personajes se ven exactamente como en la película.
Lamentablemente su trabajo no puede ser adquirido de forma tan fácil, las monedas de Booteen a veces aparecen en subastas de eBay, donde se venden hasta por 10 mil dólares como ocurrió el año pasado con una moneda que "muerde" tu dedo, cuya pieza es con la parte trasera de una moneda de México.
En el siglo XIX los trabajadores inmigrantes que viajaban por toda Europa pasaban el tiempo tallando monedas de curso legal para modificar el dibujo o crear otro nuevo, sin embargo, la técnica del artista ruso es innovadora por lo que se conoce como hobo nickels.