Córdoba, Ver.- Miembros de la comunidad española radicada en Córdoba celebró este sábado a la Virgen de la Covadonga, una de las fiestas religiosas más importantes para esta comunidad.
Al ritmo de gaitas, panderetas y tamboras, descendientes de españoles recorrieron el centro histórico de la ciudad con la imagen de la Santa y una ofrenda floral a cuestas en señal de devoción.
Algunos de los participantes utilizaron trajes típicos de España, peinetas y velos para recordar parte de sus raíces mientras acompañaban la imagen de La Covadonga en su peregrinar por Córdoba.
Te puede interesar: El xoloitzcuintle, un perro sagrado capaz de ser tu guía por el inframundo; la historia
La imagen salió de las instalaciones del Casino Español centro para recorrer hacia la Avenida 1 hasta la Calle 1, pasar frente al Palacio Municipal y bajar por la Avenida 3 para llegar a la Catedral de la Inmaculada Concepción.
Dónde escucharon misa, rindieron actos de fe a la Santa Patrona de Asturias en España y posteriormente se retiraron, se espera que este domingo vuelva a haber otro recorrido con la imagen de la Santa patrona española.
La celebración de la Virgen de la Covadonga es una de las fiestas más importantes de la comunidad española en Córdoba, tan solo después de la coronación de la Reina.
La comunidad española en Córdoba es una de las más antiguas en la ciudad, se presume que sus primeras instalaciones estuvieron ubicadas en la Avenida 3 entre calles 1 y 3, justo de actualmente es el Museo del Café.
Actualmente los descendientes de españoles se reúnen constantemente en las instalaciones de su club ubicadas en la finca Las Palmas donde llevan a cabo festejos religioso, sociales y deportivos.
Es una de las comunidades más importantes de la ciudad, por lo mismo de que han estado aquí desde principios de la fundación de la Villa de Córdoba.