El ritual de los Voladores de Papantla es uno de los más representativos de nuestro estado, mismo que ha sido reconocido en varias partes de la República Mexicana e incluso en otros países.
La asombrosa práctica y dedicación que cada uno de ellos empeña para realizarla ha llegado a impresionar incluso a los pequeños como es el caso de Luisito, niño de la ciudad de Hermosillo que viajó desde muy lejos para conocer todo sobre este ritual.
- Te puede interesar: ¿Quieres aprender a elaborar una rosca de reyes? Instituto de la Mujer en Yanga abre taller
Sin embargo, no es el único pequeño interesado en el emblemático ritual declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año de 2009 por la UNESCO, ya que ahora una guardería de Nayarit decidió recrearlo causando bellas reacciones por parte de ciudadanos.
¿Cuándo recrearon el Ritual de los Voladores de Papantla en Nayarit?
Fue durante el desfile del 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana, cuando una guardería decidió llevar a un pequeño grupo de niños que lucían unas muy bien elaboradas prendas similares a los Voladores de Papantla.
Cerca de 13 pequeños fueron los que se robaron la atención de todos los asistentes mientras transitaban calles de la zona de Francisco I. Madero Puga, en Nayarit donde eran acompañados por una bocina que emitía los sones que se realizan durante la danza.
Toda la representación venía acompañada de un pequeño mástil, además de cuatro varillas en las que se enredaban varias cuerdas en las que se encontraban colgados e iban girando poco a poco con ayuda de una docente que también llevaba la indumentaria.
Los pequeños eran transportados con la ayuda de un tractor que recorría de forma lenta la zona para el disfrute de todos los presentes que aplaudieron en más de una ocasión la decisión de las docentes en rendir un homenaje a la danza representativa de Papantla.
Con pintorescas sonajas, flores impregnadas en sus indumentarias, además de gorritos, botas y paliacates los pequeños disfrutaron de este recorrido que fue aplaudido por muchos.
“Hay Papantla sus bebés vuelan”, “los mini Voladores”, “hermoso”, “felicitaciones a los maestros y papás” o “son unas ternuritas” son solo algunos de los cientos de comentarios que usuarios de redes sociales expresaron durante los videos.
Este pequeño homenaje se da a unos meses de la presentación de los Voladores de Papantla ahora en las calles de Nueva York donde sorprendieron a todos en la inigualable zona de Times Square, mostrando así a otros países la importancia de su danza.