Coetzala, Ver.- Tras destacar que México es un país pluricultural, con actividades que nos dan identidad, el arqueólogo Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que es urgente fortalecer aquellas actividades que nos conectan con nuestros orígenes, como lo es el Xochitlallis.
Y es que destaca que en los últimos años este tipo de rituales, que se han heredado de generación en generación desde épocas prehispánicas para agradecer a la madre tierra, se han convertido en un espacio para comercializar actividades ajenas a la esencia de lo que realmente significa este ritual.
“El Xochitlallis que se celebra cada primero de marzo en muchas regiones de Veracruz, es una tradición indígena muy importante y es bueno que se mantenga con su carácter identitario, en los últimos años ha habido un interés en utilizar esto con fines mercantiles; hacer de una celebración íntima de los pueblos náhuatls en un acto de mercadeo” dice.
Olvidando que este tipo de rituales encierran grandes conocimientos ancestrales, pues coinciden con el inicio del año náhuatl y el periodo de cosecha y nuestros antepasados lo hacía para agradecer a la madre tierra por todo lo brindado a lo largo del año y para pedirle buenas cosechas y para lo cual ofrendaban flores a la madre naturaleza.
“Hay que darle mucho peso a esta parte porque durante mucho tiempo se buscó homogeneizar como si todos fuéramos iguales y la verdad es que enriquece más a nuestro país reconocer esa diversidad, nos hace grandes, hay que permitir que es creatividad y esas formas de expresión se sigan desarrollando y se deben fomentar para que continúen”, comenta.
El investigador del INAH precisa que en esta recuperación y preservación de identidad todos los sectores de la población deben participar, principalmente las autoridades, pues este tipo de actividades forman parte de nuestra identidad y al perderse también se pierden conocimientos ancestrales.
¿Cuál era la conexión de los pueblos de México?
Sobre todo cuando recuerda que los pueblos originarios de México tenían una importante conexión con la naturaleza y los astros principales, de ahí las construcciones en honor a los dioses del Sol y la Luna y rituales como él Xochitlallis que era una forma de agradecer a la madre tierra, recordando que nosotros somos parte de ella.
Y enfatiza que se debe seguir promoviendo las festividades de aquellos pueblos con identidad indígena a fin de que puedan sentirse orgullosos de la riqueza ancestral que almacenan en cada festividad que realizan y sobre todo dan identidad a nuestro país sin que esto sea motivo de segregación y discriminación.
Es de recordar que el pasado vienes, 1 de marzo, el municipio de Coetzala fue sede del ritual Xochitlallis en la cueva del sol, una gruta natural del municipio caracterizada por tener algunas pinturas rupestres en su estructura.