A partir del primer minuto de hoy, iniciaron de manera formal las campañas electorales para la renovación de la gubernatura de Veracruz. Se trata de un periodo de 60 días de promoción en los que Rocío Nahle García, José Francisco Yunes Zorrilla e Hipólito Deschamps Espino Barros, candidatos a la gubernatura, realizarán una serie de actividades, públicas y privadas, para pedir a los veracruzanos que les otorguen su voto en la elección del 2 de junio.
José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, arrancó su campaña electoral en el primer minuto de este día con una actividad pública a la que denominó Festival de la identidad veracruzana. En la plaza Banderas de Boca del Río, el aspirante estuvo acompañado de músicos y artistas veracruzanos así como de un espectáculo de arpas y pirotecnia.
Te puede interesar: Todo listo para los debates a la gubernatura de Veracruz, ¿quiénes serán los moderadores?
La candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, Rocío Nahle García utilizó las redes sociales para anunciar que tiene, con ocho ejes de trabajo bien sustentados buscará “construir el segundo piso de la Cuarta Transformación de la mano de las veracruzanas y veracruzanos comprometidos con su historia y nuestra tierra”.
Nahle García arrancará campaña de manera formal a las 5 de la tarde en la macroplaza del malecón de Veracruz en un acto masivo. Previamente, a las 9:00 de la mañana ofrecerá una rueda de prensa en el municipio de Boca del Río.
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros eligió las redes sociales para dirigirse a la ciudadanía de Veracruz y llamarlos al voto. Su agenda pública, contempla que este domingo a las 10:30 de la mañana arranque sus actividades con un recorrido en Pánuco en el mercado rodante.
¿A partir de hoy qué pueden realizar los candidatos?
De acuerdo al Código Electoral para el estado de Veracruz, durante el periodo de campañas se pueden llevar a cabo reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas, actos de difusión, publicidad y, en general, aquellos en que la y los candidatos o voceros de los partidos políticos y coaliciones se dirigen al electorado para promover sus plataformas políticas.
Así mismo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz estableció un tope máximo de 129 millones 621 mil 609.47 pesos que podrán erogar en su conjunto las candidaturas de los partidos políticos y coaliciones para la elección por la gubernatura.
Además se establece que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales locales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental de las autoridades estatales, municipales y de cualquier otro ente público.
Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Toda propaganda política deberá cesar tres días antes de la fecha de la jornada electoral, es decir, el 29 de mayo próximo cuando arranca un periodo de reflexión del voto con miras a las elecciones del domingo 2 de junio.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa