De acuerdo con el reporte de los resultados del Conteo Rápido, emitidos por el INE y dados a conocer por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García, obtuvo una “clara tendencia” con la que se le ventaja respecto al segundo lugar.
La consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, indicó que el reporte señala que la representante de los partidos políticos Morena-PT-PVEM-Fuerza por México Veracruz habría obtenido entre el 57.4 y el 61.5 por ciento de la preferencia de los votantes.
Al reanudar la sesión permanente instalada como parte de la jornada electoral de este 2 de junio, refirió que para el desarrollo de la muestra se seleccionó una muestra de las casillas de los votos emitidos y depositados en las urnas, por lo que tiene alto grado de precisión y confiabilidad.
Refirió que el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, obtuvo un porcentaje de votación de entre el 29.4 y 33.2 por ciento.
“De acuerdo con la estimación del Comité Técnico se comprende que el intervalo del porcentaje de votación obtenida por la persona candidata puntera se distingue claramente respecto de su inmediato perseguidor, de tal manera que este intervalo no se sobrepone con el de sus contendientes, razón por la cual puede identificarse una clara tendencia de votación a su favor”, expuso.
Detalló que el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Deschamps Espino Barros, habría obtenido entre el 6.1 y el 7.2 por ciento de la preferencia de los votantes.
Delgadillo Morales comentó que el conteo rápido implicó el análisis de una muestra de 350 casillas, pero solo se revisaron 261, lo que significa el 70 por ciento de la muestra.
La consejera presidenta puntualizó que la participación de los veracruzanos se ubicó entre el 57.6 y el 60.7 por ciento.
La consejera manifestó que se tuvo una jornada electoral local trascendental para la entidad y que los ciudadanos acudieron libremente a emitir su voto.
Recordó que, si bien el conteo rápido es un ejercicio estadístico muy preciso, la información que reporta es preliminar al igual que lo son las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Derivado de ello, pidió esperar a los resultados finales que arrojará el cómputo a nivel distrital y local el cual iniciaría el próximo 5 de junio.
La consejera presidenta reconoció la participación de la ciudadanía en la jornada electoral, ya que dijo fue realizada por la vía pacífica y a través del sufragio ejercido en libertad.
“Tuvimos una jornada electoral trascendental para la entidad, las y los ciudadanos acudimos libremente a emitir nuestro voto en las casillas instaladas con el propósito de elegir a la persona que asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo”, dijo.