Córdoba, Ver.- Más de 322 mil ciudadanos, domiciliados en alguno de los seis municipios que integran el 16 Distrito Electoral Federal; Córdoba, Ixtaczoquitlán, Fortín, Amatlán, Yanga y Cuitláhuac, podrán participar en las elecciones del próximo 2 de junio.
Y es que de acuerdo al corte, del 31 de enero, del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Distrital Electoral del INE, en el 16 Distrito Federal electoral existen 335 mil 578 ciudadanos, comenta Oliver González Pérez, vocal ejecutivo.
- Te puede interesar: Si habrá presidenta, exigencias durante 8M subirán de tono: Brujas del Mar
“En el último corte que tenemos del Padrón Electoral 335 mil 478 ciudadanas y ciudadanos, con corte al 31 de enero, que es un corte que se irá actualizando, el definitivo lo tendremos hasta el mes de abril una vez que concluyamos con la entrega de credenciales”, dice.
Y señala que las y los ciudadanos que tramitaron su credencial antes del 8 de febrero tienen hasta las 24 horas del próximo 14 de marzo para poder recogerla y con ello asegurar su participación en las elecciones concurrentes del próximo 2 de junio.
Es de destacar que en este próximo proceso electoral, nuevamente las mujeres podrán decidir el resultado de las elecciones, en caso de que todas participen en las urnas, pues representan mas del 50 por ciento del padrón electoral de este Distrito Federal Electoral.
¿Cuántas mujeres y cuántos hombres podrían participar en las elecciones del 2024?
Pues de los 335 mil 578 ciudadanos empadronados, 155 mil 688 hombres, que representan al rededor del 46 por ciento del padrón, y 179 mil 890 mujeres que equivalen al 54 por ciento del padrón, aunque hay que recordar que será hasta mayo cuando se tenga un padrón electoral más preciso.
“En total, de los más de 335 mil, tenemos 155 mil 578 varones y 179 mil 890 mujeres en este corte, las mujeres representan un porcentaje mayor en comparación a la de los varones empadronados”, comenta el vocal ejecutivo del 16 Junta Distrital del INE con cabecera en Córdoba.
Quien incluso destaca que en el proceso de insaculación, del pasado mes de febrero, más del 55 por ciento de los ciudadanos seleccionados para fungir como funcionarios de casillas en las elecciones del 2 de junio son mujeres y el 45 por ciento son varones.
Señala que no es la primera vez que las mujeres lideran el Padrón Electoral y la Lista Nominal de unas elecciones, enfatizando que si la mayoría de ellas participa pues serán ellas las que definan los resultados electorales.