El primer debate de candidatos a la gubernatura de Veracruz se desarrolló en medio de un ambiente tenso, marcado por indirectas y ataques entre los abanderados de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Veracruz", Rocío Nahle García; de la coalición "Fuerza y Corazón por Veracruz", José Francisco Yunes Zorrilla y el candidato de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros.
¿Cómo se desarrolló el primer debate de los candidatos a la gubernatura de Veracruz?
Pese a que los temas a desarrollar en el primero de los dos debates que sostendrán los candidatos eran Desarrollo Social y Sustentable, Política Migratoria y Política Gobierno y Cultura Democrática, la gran mayoría de las dos horas se centraron en señalamientos de corrupción entre los tres aspirantes.
- Te puede interesar: Primer debate de candidatos a la gubernatura arranca con ataques e indirectas
Desde dos horas antes del arranque del debate, simpatizantes de los tres candidatos se congregaron en las inmediaciones del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) para seguir el evento, que fue transmitido en una pantalla instalada en el lugar.
Nahle García, llegó al evento en una camioneta estampada con el logo de Morena, destacando su apoyo a la cuarta transformación mientras que Yunes Zorrilla, ingresó por la entrada principal del recinto en donde fue abordado por los medios de comunicación.
Hipólito Deschamps Espino Barros, candidato de Movimiento Ciudadano, ingresó discretamente por una entrada alterna, mientras que simpatizantes y medios de comunicación aguardaban su llegada.
Una vez dentro del Museo de Antropología de Xalapa, la tensión entre los candidatos fue clara al grado de que la candidata de la coalición "Sigamos haciendo historia en Veracruz", Rocío Nahle García y el de la alianza "Fuerza y Corazón por Veracruz", José Francisco Yunes Zorrilla, no se saludaron.
José Francisco Yunes Zorrilla, representante del PRI-PAN-PRD acusó a Nahle García de “haberle fallado” al presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de la refinería de Dos Bocas la cual, dijo, ha producido solamente “casas, mansiones y ranchos” y aludió sobre las 37 denuncias por presunto enriquecimiento ilícito formuladas ante la Fiscalía General de la República. Criticó también que la aspirante de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Veracruz" haya nacido en Zacatecas y no conozca Veracruz. En todo el curso del debate se refirió a ella como “la candidata de Zacatecas”.
Durante sus intervenciones, Rocío Nahle García de Morena-PVEM-PT-Fuerza por México Veracruz se defendió de las acusaciones en relación a la refinería Dos Bocas, y la calificó como una “obra magna” además de que aseguró que la política que va a desarrollar en su gobierno, en caso de obtener el triunfo, irá de la mano con la política nacional, “que es humanista, con sentido social y sobretodo con una aplicación al gasto responsable". En todo el debate se dirigió a Yunes Zorrilla como una persona de “doble moral”, “cínico y mentiroso” y que “Veracruz no es de un clan, sino de toda la población”.
En una de sus intervenciones, Hipólito Deschamps, aspirante a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano, exhibió tweets de Javier "N", exgobernador de la entidad y lo relacionó con Yunes Zorrilla y Nahle García. Así mismo, criticó a los Yunes, por buscar varios cargos en el proceso electoral en curso. “¿No hay Gutiérrez, Hernández, Martínez u otros apellidos en Veracruz?”, preguntó. Acusó a ambos de representar “a la vieja política de corrupción”.
Respecto a sus propuestas con la ciudadanía, Yunes Zorrilla, prometió a la población veracruzana un gobierno que estará trabajando para Veracruz con el compromiso de generar efectividad desde el diseño de política pública. “Mi gobierno se basará en tres líneas de acción: la de un gobierno que integre la agenda ciudadana y además se integré con los mejores perfiles con honestidad; dos, cumplir con los conceptos de transparencia y tres, con una rendición de cuentas. Urge que el gobierno cumpla con esos valores públicos, porque el estado se encuentra con tanto rezago en desarrollo".
Mientras que Rocío Nahle García aseguró que se centrará en la construcción de infraestructura, paz y de armonía y la del tejido social además de que su gobierno será incluyente y que trabajará con una perspectiva de género. "Mi incursión en el escenario político de Veracruz develó las peores prácticas machistas de actores que no saben o no entienden el avance de la mujer en diferentes escenarios", agregó.
Finalmente, Hipólito Deschamps Espino Barros, de Movimiento Ciudadano, señaló que cuando fue alcalde fue premiado como uno de los que más transparencia tuvo en su administración. "Tenemos que seguir las reglas del juego y la ley. Cuando haya un llamamiento ciudadano, debemos responder. Lo que prometo hoy, es que seré sumamente cercano a los alcaldes y no importa de qué partido sean”.
Festejo de los simpatizantes al salir
Como fieles seguidores, decenas de personas permanecieron las dos horas del debate y las previas, afuera del Museo para ver a sus candidatos.
La primera que salió fue la candidata Rocío Nahle, quien desde su camioneta estacionada saludaba a los simpatizantes que le gritaban "gobernadora", "gobernadora" momento en que se escucharon fuegos artificiales.
Personas con playeras y gorras verdes, simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México, lo mismo que de Morena, le pedían fotos mientras continuaban las porras.
Quien también fue ovacionado fue José Francisco Yunes Zorrilla a quien le echaban porras a su salida del museo luego de este primer debate, mientras que la salida de Hipólito Deschamps fue casi como su entrada, sin mayor bullicio.
Camionetas de los asistentes se observaron sobre la avenida Xalapa y Acueducto que los recogía tras las dos horas de este primer ejercicio de confrontación de ideas y propuestas entre quienes aspiran a gobernar Veracruz.
Con información de Ariadna García / Diario de Xalapa
Publicado en Diario de Xalapa