El candidato de la alianza "Fuerza y Corazón por Veracruz", José Francisco Yunes Zorrilla dijo que es necesario garantizar primero el agua para Veracruz en lugar de pensar llevarla a otros estados.
¿Qué opinan los candidatos a la gubernatura de Veracruz sobre el tema del agua?
Durante el primer debate de candidatos a la gubernatura, precisa que el 33% del agua dulce del país escurre por Veracruz y agregó que entre las propuestas de Morena está la de llevarse el agua de los veracruzanos al norte del país y posiblemente a Zacatecas.
Te puede interesar: Llegan simpatizantes al MAX para el primer debate entre candidatos
La abanderada de la alianza "Sigamos haciendo historia en Veracruz", Rocío Nahle García respondió que "fue Peña Nieto quien pretendía realizar el trasvase de Pánuco a Monterrey y Morena no estuvo de acuerdo".
También señaló que su gobierno impulsará programas sociales; "vamos a implementar el programa de jefas de familia, porque el 34% de los hogares tenemos jefas de familia y trabajan doble tiempo para pagar estancias".
"A las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo; Claudia (Sheinbaum) propone becas universales para niños de preescolar, primaria y secundaria, para que los niños sigan estudiantdo".
Hipólito Deschamps Espino Barros retomó el tema del agua y dijo: "el problema es de muchos años y es Cuitláhuac (García Jiménez) un empleado del presidente (Andrés Manuel López Obrador)".
También señaló que en su administración se creará la Secretaría del Emprendedor, que "ayudará a esos emprendedores, que son muchos, mujeres y hombres que deben salir adelante y ser productivos; serán asesorados en mercadotecnia y publicidad".
José Francisco Yunes Zorrilla abundó que "en esta elección se tiene posibilidad de tener gobierno de verdad y uno de metiras" y reiteró que "el presidente propuso llevarse el agua de Veracruz al norte y a la Ciudad de México. En Tamiahua hay laguna y la gente padece sed; primero el agua para los veracruzanos".
También manifestó que en la capital y en Córdoba la demanda del agua es una realidad, por lo que agregó: "no más mentiras; la zacatecana es buena para mentir".
Rocío Nahle García respondió que el 1 de septiembre de 2015, la Cámara de Diputados hizo el posicionamiento de llevarse el agua y que Morena se opuso.
También dijo que Hipólito Deschamps Espino Barros utiliza uno de los programas sociales de Morena, que es Crédito a la palabra, para promoverse; "eso está dentro de mis propuestas y que se han dado a conocer en 160 municipios".
Publicado en Diario de Xalapa