El Instituto Nacional Electoral (INE) ejecutó este domingo el primero de tres simulacros del Programa de Resultados Preliminares (Prep) para el día de los comicios federales del próximo dos de junio; el que se llevó acabo el proceso de captura, digitalización, verificación y conteo de 171 mil actas en tiempo real en que se registraron “algunas incidencias”, de acuerdo con la consejera Claudia Zavala Pérez.
En las oficinas centrales del órgano electoral inició el banderazo de arranque del simulacro a las 10:30 de la mañana, donde se visualizaban en pantallas el proceso de conteo de votos mediante este sistema en el que se usó una base de datos aprobada por representantes de partidos y el instituto, para este ejercicio.
En la Junta Distrital Ejecutiva 06 en la Ciudad de México, se realizó una demostración de la operación en campo en un Centro de Acopio y Transmisión de Datos, en el lugar, personal contratado por el INE se dedica a recibir las fotografías de las actas que enviarían de cada casilla a través de la aplicación del Prep para revisar y capturar en tiempo real los resultados preliminares.
Después, la información es enviada a los dos Centros de Captura y Digitalización que se instalaron para el proceso electoral. En este simulacro se mostró como operan en las Oficinas del Instituto Electoral de Moneda, en el Centro de la alcaldía Tlalpan; donde se mostró el por eso de digitalización y conteo; en el que laboran también personas con alguna discapacidad, sordera y motriz, principalmente.
El coordinador técnico administrativo de proyecto, Martín Mejía explicó que los capturistas y analistas no tienen acceso a ver los nombres del partido o candidato que capturan; así como qué en este ejercicio hubo un error el simulador de resultados, donde tendrían que aparecer las y el candidato en empate, sin embargo son los partidos los que aparecen y esto podría causar una confusión.
Por último, en el Centro de Monitoreo de resultados del Prep en las oficinas centrales del INE se mostró el avance del simulacro de conteo de actas, que comenzó a las 12:00 horas de este domingo, en el que participaron 6 mil 955 personas en todos el proceso. En el proceso se contabilizaron 93 mil actas de 171 mil 700, hasta las 14:00 horas lo que representó una supuesta participación ciudadana del 40 por ciento.
Por su parte, la Consejera Claudia Zavala Pérez, aseguró aunque hubo algunas incidencias mínimas, las elecciones están “muy blindadas”, porque “hay muchos mecanismos de seguridad, desde la selección del funcionariado de casilla, desde todos los instrumentos; es lo que momento a momento, van blindando nuestras elecciones”.