La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruíz aseguró que hará que la alcaldía Iztapalapa se convirtiera en una de las más seguras del país; además que implementará plantas de tratamiento del agua para atender el desabasto de agua en la capital, en su arranque de campaña en la Ciudad de México, en el parque Bicentenario.
“Vamos a hacer de Iztapalapa una de las alcaldías más seguras. En el tema del agua no hicieron nada tuvieron seis años y solo le bajaron recursos a la Conagua. No repararon las fugas. Vamos a tratar el cien por ciento del agua residual cómo lo hacen en Los Ángeles y Singapur”, declaró desde el templete la candidata.
También lanzó un reto a la ex jefa de gobierno y candidata a la presidencia por Morena-PT-PVEM Claudia Sheinbaum para que tomara del agua que se distribuye a los ciudadanos tanto potable como la que adquieren por pipas de agua, asegurando que el agua contiene contaminantes desde amoniaco hasta material orgánico.
“El agua qué hay tiene material orgánico, amoniaco. Le voy hacer un reto a la otra candidata, esta agua la compre de una pipa. ¿Quién ha pedido una pipa? -La mayoría de los asistentes levantaron la mano- Yo la invito a que se eche un trago del agua de la pipa a ver si es capaz; porque está dañando la salud de los ciudadanos en la Ciudad de México”, declaró Xóchitl Galvez.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua el sistema Cutzamala se encontraba hasta el pasado 13 de febrero pasado a un 38.7 por ciento, producto de la sequía que prevalece en la cuenca y el Valle de México, lo que ha causado que las familias que viven en zonas altas de la Ciudad de México y el Estado, compren pipas de agua para su uso doméstico.
Entre otras propuestas que presentó la candidata del PRI-PAN-PRD y recibió vítores de los asistentes fue la promesa de devolver el seguro popular, asignación de mayor presupuesto al Metro, que dejará los programas sociales que existen y ampliará a 60 años la edad para la pensión de los adultos mayores.
También aprovechó para pedir el apoyo al candidato de la coalición para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada. A quién le aseguro le dará todo su apoyo para que gobierne la capital del país.
El lugar se vio parcialmente lleno, sin embargo no se llenó pero sí se vio una gran cantidad de personas con música y tambora. Realizaron limpias y las banderas de los tres partidos se vieron ondear alrededor del templete. Entre los asistentes también hubo un pequeño grupo de migrantes de origen haitiano.
Algunos asistentes entrevistados por El Sol de México comentaron que se sienten esperanzados con las propuestas de la candidata a la presidencia entre la que destacaron el regreso del seguro popular y que no quitará los apoyos sociales, también en materia de seguridad. Los entrevistados refirieron venir de Azcapotzalco, Xochimilco, Benito Juárez e Iztapalapa.
En su primer acto de campaña en la capital del país, en el Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, localidad que gobernó de 2015 a 2018 y uno de los estandartes del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país.
En el evento estuvo acompañada del candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Santiago Taboada, delegado con licencia de la alcaldía Benito Juárez, otra de las demarcaciones donde se concentra la mayoría de los simpatizantes de ambos candidatos.
La alcaldía gobernada por Mauricio Tabe —Miguel Hidalgo— ha presentado en los últimos meses una grave problemática de escasez de agua, tema que la candidata presidencial y los partidos políticos que la respaldan han sido muy críticos con el gobierno de la capital y de la candidata Claudia Sheinbaum.
En este evento de campaña se espera ver la candidata presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), hacer equipo con Taboada, para mostrar su músculo político en la Ciudad de México, así cómo ayer lo hizo la candidata Claudia Sheinbaum en el zócalo.
Por la mañana este sábado, Xóchitl Gálvez estuvo en en su arranque de campaña “Por un México sin miedo”, en Zapopan, Jalisco, en donde habló de su propuesta de desmilitarización de la seguridad publica y el refuerzo y continuidad de la Guardia Nacional.
“El Ejército va a dejar de bachear carreteras, el Ejército va a dejar de construir hoteles, va a dejar de construir trenes, va a dejar de estar en las aduanas. El Ejército va a donde tiene que estar, a defender a la patria. Vamos a crear una Guardia Nacional que, sí sea Guardia, que sí investigue, que sí detenga, porque hoy la Guardia Nacional no detiene delincuentes, solo patrulla”, declaró por la mañana.