La actividad económica de México se mantuvo en desaceleración durante septiembre, informó este viernes el Inegi.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento en su comparación anual en el noveno mes de 2024.
El dato no sólo fue menor respecto a agosto, sino que es el más bajo registrado en lo que va del año.
De acuerdo con el Inegi, tanto las actividades industriales como las del sector terciario, ligadas al comercio y servicios, redujeron su ritmo de crecimiento.
El sector secundario se estancó en el periodo de referencia, mientras que las actividades terciarias crecieron 1.1 por ciento, su nivel más bajo en el año.
Las actividades agroalimentarias tuvieron un alza anual de 0.6 por ciento en septiembre, esto luego del tropiezo registrado un mes antes.
- Te podría interesar: PIB de vivienda en México crece en 2023
El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la economía en el corto plazo, a diferencia del reporte del PIB que se publica cada trimestre.
En su comparación mensual, el indicador creció 0.2 por ciento, lo que significa una recuperación tras el tropiezo de la economía en agosto.
Este crecimiento mensual, que fue mayor al esperado por el mercado, fue impulsado por el sector primario, que tuvo un incremento de 1.3 por ciento respecto a agosto.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las actividades industriales crecieron 0.6 por ciento en el periodo de referencia, tras el tropiezo del mes previo, y el sector terciario cayó 0.1 por ciento.