Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) esperan un ligero aumento en la inflación, así como una desaceleración de la economía del país durante los próximos meses.
Al dar a conocer la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a abril, Banxico expuso que se prevé que en 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2.25 por ciento, cifra inferior respecto al 2.4 por ciento previsto en la encuesta publicada en marzo.
A su vez, el pronóstico de inflación para el cierre de año, hecho por 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, pasó de 4.10 a 4.20 por ciento en un mes.
Las estimaciones del grupo de expertos consultados por Banxico dista de las elaboradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Rogelio Ramirez de la O.
- También puedes leer: Remesas superan los 14 mil 105 mdd en primer trimestre
Para 2024, que será el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia prevé que la economía crecerá en un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento, mientras que la inflación se fijó en un nivel de 3.8 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el consenso de analistas encuestados por el banco central, a nivel general, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país en 2024 están asociados a problemas de gobernanza, al igual que las condiciones económicas externas e internas.