¿Utilizas Apps de comida? Cuidado, puede llegar a afectar tus finanzas

Profeco compara el gasto entre aplicaciones para ordenar comida a domicilio y alimentos hechos en casa; ¿cuánto gastas de más?

Xiomara Flores | El Sol de Córdoba

  · lunes 14 de noviembre de 2022

A través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se informa cuánto podrías pagar “de más” en aplicaciones de comida/Foto: Pexels

Ya sea en el hogar o en su empleo en ocasiones los trabajadores no cuentan con el tiempo de preparar alguna comida y menos que contenga: Entrada, plato fuerte y postre, por ello recurren en ocasiones a las aplicaciones de comida a domicilio.

Se trata de empresas dedicadas a la venta de comida en línea llevada hasta la puerta de tu hogar, trabajo o donde te encuentres, restaurantes y negocios de todos los giros actualmente están vinculados en su mayoría a una de estas “apps” y se realiza un pedido según el gusto de cada suscriptor.

Los alimentos están organizados en un menú digital con sus precios y al finalizar el pedido se te asigna un repartidor, la tarifa por envío dependerá de tu cercanía con el restaurante en términos de ubicación.

De acuerdo con el estudio “Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte los ciudadanos de clase baja ganan 11 343 pesos mensuales; clase media 22 mil 297 pesos mensuales y los de clase alta 77 975 pesos mensuales.

Basándonos en la clase baja, en dicho documento se informa que el 36.8 por ciento se emplea en un negocio independiente, personal o familiar; el 33.1 por ciento trabaja en corporaciones, compañías o empresas privadas; el 7.1 por ciento es empleado del Gobierno y finalmente solo el 0.8 por ciento son asalariados en Instituciones no administradas por el Gobierno.

Mientras que el gasto por consumo de alimentos, bebidas y tabaco en esta categoría es de al menos 117 pesos mensuales, en promedio. A través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se informa cuánto podrías pagar “de más” en aplicaciones de comida.

¿Cuánta diferencia hay entre apps de comida y alimentos hechos en casa?

“Sabías que utilizar las apps de comida puede afectar tus finanzas. Entérate cuánto pagas de más” dice una de sus más recientes publicaciones en su cuenta oficial de Twitter en la que comparan la compra de un platillo conocido como “club sándwich” entre la app y uno que podrías preparar en casa.

Señala en su publicación que frecuentar este tipo de servicios puede afectar tus finanzas, pues el costo por el sándwich es de más de 60 pesos en la aplicación mientras que el elaborado en tu vivienda te sale en poco más de 20 pesos.

Los ingredientes que se contemplaron para este desayuno, con su precio basado en la campaña “Quién es quién en los precios” de la Profeco, están de la siguiente manera:

  • Pan (integral) $4.56
  • Jamón de pavo $8.54
  • Mayonesa $0.66
  • Jitomate $1.08
  • Cebolla $1.11
  • Queso Oaxaca $4.38
  • Frijoles refritos $1.08
  • Picante (rajas) $1.22

El total por un sándwich realizado en casa es de $25.92

Síguenos a través de Google News

En comparación, la aplicación no muestra el precio de cada ingrediente por lo que se procedió a tomar el valor del alimento del mismo menú el cuál es de $51.00; se le suma la tarifa por servicio que es de cinco pesos y el envío que para esta prueba fue de 8 pesos dando un total de $64.90

Asimismo se presentó el caso de una ensalada; ¿seguirías pagando ese precio por alimentos en las apps de comida?