Se acerca una de las temporadas de descuentos más esperados por los mexicanos, el “Buen Fin”; durante el mes de noviembre de cada año se apoya la economía familiar a través de este esquema.
En este 2022, se llevará a cabo la 12ª edición del 18 al 21 de noviembre de 2022 y a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se informa sobre cómo prevenir ser víctima de la inseguridad cibernética y los fraudes o extorsiones con alguna compra.
En la página www.elbuenfin.org se encuentran todas las empresas, establecimientos comerciales y sitios web participantes en esta edición 2022, sin embargo, debes tomar en cuenta las siguientes precauciones:
De acuerdo con la Condusef el comercio electrónico no solo facilita a muchos usuarios la compra de artículos por internet sino que debido al desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea son víctimas de fraude, es por ello que educan y protegen a los usuarios previo a una compra en línea.
¿Cómo pueden clonar mi tarjeta?
Durante el Buen Fin se es más vulnerable a situaciones como la clonación de tarjetas si no estamos atentos a nuestro plástico.
Síguenos a través de Google News
En comercios y restaurantes a la hora de pagar tu cuenta con tarjeta pide a los empleados llevar la Terminal Punto de Venta (TPV) a tu mesa o acude a pagar directamente a caja a fin de no perder de vista por ningún motivo tu tarjeta.
Utilízala únicamente en comercios que sean seguros; guarda cada uno de tus comprobantes para cualquier aclaración a futuro y en caso de ser rechazada una vez solicita el comprobante que notifique el motivo por el que fue rechazada tu forma de pago.
En cajeros automáticos prevé que esté al interior de alguna sucursal para evitar ser víctima de alguna clonación; no permitas ayuda de extraños, si tienes algún problema con tu plástico repórtalo inmediatamente con el personal de tu banco.
Si tienes alguna compra vía telefónica o internet asegúrate que la URL sea segura –mediante un candado–, considera también aquellas páginas que tengan el sello de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI), no realices compras en computadoras públicas y no entres a enlaces sospechosos.
Recuerda que el Buen Fin es una campaña en la que puedas realizar una compra con descuento pero también segura para que disfrutes de los artículos de tu preferencia a un pecio más bajo.