El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de emergencia debido a los altos niveles de demanda la tarde de este jueves.
A las 15:02 horas inició el estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional; sin embargo, por segunda vez en la semana, a las 18:47 horas el organismo tuvo que activar el estado de emergencia luego de que la reserva de energía cayera debajo del límite de reserva para satisfacer la demanda.
Hasta las 20:30 horas, se registran cortes de luz en Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro e Hidalgo, con lo que suman tres días al hilo con apagones en diferentes partes de la República.
De acuerdo con el portal del Cenace, la demanda máxima de energía en el día a nivel nacional fue de 49 mil 31 megawatts, por arriba de la demanda pronosticada que era de 48 mil 617 megawatts.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La emergencia se da unas horas después de que el Cenace emitió un estado operativo de alerta, cuya finalidad es advertir que el consumo de energía se está acercando al porcentaje límite de reserva para satisfacer la demanda que se tiene en el país.
De acuerdo con analistas, el riesgo de que los apagones continúen es latente ante el incremento de la temperatura en el país, lo que lleva a la población a utilizar más aparatos eléctricos como aires acondicionados y ventiladores.