/ lunes 16 de enero de 2017

Competencia en sector comunicaciones contrarresta alza de inflación en AL

Un análisis de la consultora especializada The CompetitiveIntelligence Unit (CIU) sostiene que los servicios decomunicaciones han resultado un contrapeso a la carga inflacionariaen América Latina, porque a pesar de que existen factores comoinestabilidad del tipo de cambio, altos niveles generales deinflación o una injustificada intervención regulatoria queinfluencian al alza los precios en el sector, la competencia en losmercados y las medidas regulatorias en beneficio de la competenciahan logrado compensar los efectos de los primeros factores.

En este sentido, el componente de comunicaciones se hacomportado como un ancla a la inflación para la mayoría de lospaíses de la región, una vez que las variaciones en precios deestos servicios no solo han sido menores que aquellas de losíndices generales, sino que se ubican, en la mayoría de loscasos, en el último lugar por su contribución al aumento enprecios en la composición de los índices generales e incluso seregistran disminuciones significativas.

La consultora refiere que por la creciente adopción de estosservicios dentro de la canasta de consumo de los paíseslatinoamericanos, analiza las tendencias en precios generales y decomunicaciones en ocho países: Brasil, Chile, Colombia, CostaRica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, en un periodo de tresaños -de enero de 2013 a diciembre de 2016- donde se registra unamarcada diferencia en los niveles de precios para el componente decomunicaciones y aquellos del índice general de precios de laeconomía, donde en promedio, la inflación acumulada obtenida através de este último indicador supera once veces a la observadapor el componente de comunicaciones.

Al respecto, el promedio de inflación acumulada alcanza 18.6por ciento en el periodo analizado. Entre estos, el INPC de Uruguayregistra la variación más alta de 36.4 por ciento, seguida porBrasil con el 31.8 por ciento, Colombia con 18.9 por ciento, Chilecon el 15.4 por ciento, Perú con el 14.6 por ciento, México conel 13.8 por ciento, Ecuador con el 10.8 por ciento y Costa Rica conun 7.5 por ciento. Por su parte, los respectivos componentes decomunicaciones registran un promedio de crecimiento acumulado detan solo 1.7 por ciento en el periodo.

Entre los países analizados, Costa Rica registra la inflaciónmás alta en este rubro con 24.4 por ciento, seguida por Colombiacon el 15.4 por ciento, Brasil con el 3.6 por ciento y Uruguay conel 2.1 por ciento.

A diferencia de los índices generales de precios en la región,aquellos de comunicaciones de cuatro países registraronvariaciones negativas, siendo estos: México con menos 21.9 porciento, Chile y Perú con menos 3.9 por ciento, y Ecuador con menos1.9 por ciento.

Mientras los precios generales de la economía identifican unatendencia ascendente, aquellos de comunicaciones se han mantenidoestables o incluso han disminuido en los últimos tres años.

Entre los factores que intervienen en la dinámica de precios delas comunicaciones en cada país de la región se encuentran: eltipo de cambio, la intervención del Estado y las condiciones decompetencia identificables en los mercados de comunicaciones.

En el tipo de cambio, la mayoría de las divisas de los paísesse han depreciado frente al dólar estadunidense de formaconsiderable, donde el dólar americano se ha apreciado en losúltimos dos años en 22.8 por ciento en Brasil, 26.3 por ciento enColombia y 39.9 por ciento en México, lo que finalmente impacta enlos precios al consumidor final.

El sector de telecomunicaciones emplea insumos y ofreceproductos que son sensibles a la paridad cambiaria, como elcableado, fibra óptica, enrutadores, módems y, especialmente,dispositivos móviles.

La influencia del Estado en los precios que enfrentan losconsumidores del sector es amplia y puede tomar la forma deimpuestos, subsidios, regulación u operación de empresas decomunicaciones estatales.

Un claro ejemplo sobre los efectos de la intervención estatalen los precios del componente de comunicaciones es el caso delmercado mexicano, que registró una disminución en precios de 26.3por ciento a diciembre de 2016 desde la entrada en vigor de la LeyFederal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, marco legal yregulatorio que incorpora un paquete de medidas regulatoriasencaminadas a la gestación de competencia efectiva en el sector yen consecuencia, a alcanzar una prestación de servicios encondiciones óptimas de inversión, precios, cobertura y calidad delos servicios.

Un análisis de la consultora especializada The CompetitiveIntelligence Unit (CIU) sostiene que los servicios decomunicaciones han resultado un contrapeso a la carga inflacionariaen América Latina, porque a pesar de que existen factores comoinestabilidad del tipo de cambio, altos niveles generales deinflación o una injustificada intervención regulatoria queinfluencian al alza los precios en el sector, la competencia en losmercados y las medidas regulatorias en beneficio de la competenciahan logrado compensar los efectos de los primeros factores.

En este sentido, el componente de comunicaciones se hacomportado como un ancla a la inflación para la mayoría de lospaíses de la región, una vez que las variaciones en precios deestos servicios no solo han sido menores que aquellas de losíndices generales, sino que se ubican, en la mayoría de loscasos, en el último lugar por su contribución al aumento enprecios en la composición de los índices generales e incluso seregistran disminuciones significativas.

La consultora refiere que por la creciente adopción de estosservicios dentro de la canasta de consumo de los paíseslatinoamericanos, analiza las tendencias en precios generales y decomunicaciones en ocho países: Brasil, Chile, Colombia, CostaRica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, en un periodo de tresaños -de enero de 2013 a diciembre de 2016- donde se registra unamarcada diferencia en los niveles de precios para el componente decomunicaciones y aquellos del índice general de precios de laeconomía, donde en promedio, la inflación acumulada obtenida através de este último indicador supera once veces a la observadapor el componente de comunicaciones.

Al respecto, el promedio de inflación acumulada alcanza 18.6por ciento en el periodo analizado. Entre estos, el INPC de Uruguayregistra la variación más alta de 36.4 por ciento, seguida porBrasil con el 31.8 por ciento, Colombia con 18.9 por ciento, Chilecon el 15.4 por ciento, Perú con el 14.6 por ciento, México conel 13.8 por ciento, Ecuador con el 10.8 por ciento y Costa Rica conun 7.5 por ciento. Por su parte, los respectivos componentes decomunicaciones registran un promedio de crecimiento acumulado detan solo 1.7 por ciento en el periodo.

Entre los países analizados, Costa Rica registra la inflaciónmás alta en este rubro con 24.4 por ciento, seguida por Colombiacon el 15.4 por ciento, Brasil con el 3.6 por ciento y Uruguay conel 2.1 por ciento.

A diferencia de los índices generales de precios en la región,aquellos de comunicaciones de cuatro países registraronvariaciones negativas, siendo estos: México con menos 21.9 porciento, Chile y Perú con menos 3.9 por ciento, y Ecuador con menos1.9 por ciento.

Mientras los precios generales de la economía identifican unatendencia ascendente, aquellos de comunicaciones se han mantenidoestables o incluso han disminuido en los últimos tres años.

Entre los factores que intervienen en la dinámica de precios delas comunicaciones en cada país de la región se encuentran: eltipo de cambio, la intervención del Estado y las condiciones decompetencia identificables en los mercados de comunicaciones.

En el tipo de cambio, la mayoría de las divisas de los paísesse han depreciado frente al dólar estadunidense de formaconsiderable, donde el dólar americano se ha apreciado en losúltimos dos años en 22.8 por ciento en Brasil, 26.3 por ciento enColombia y 39.9 por ciento en México, lo que finalmente impacta enlos precios al consumidor final.

El sector de telecomunicaciones emplea insumos y ofreceproductos que son sensibles a la paridad cambiaria, como elcableado, fibra óptica, enrutadores, módems y, especialmente,dispositivos móviles.

La influencia del Estado en los precios que enfrentan losconsumidores del sector es amplia y puede tomar la forma deimpuestos, subsidios, regulación u operación de empresas decomunicaciones estatales.

Un claro ejemplo sobre los efectos de la intervención estatalen los precios del componente de comunicaciones es el caso delmercado mexicano, que registró una disminución en precios de 26.3por ciento a diciembre de 2016 desde la entrada en vigor de la LeyFederal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, marco legal yregulatorio que incorpora un paquete de medidas regulatoriasencaminadas a la gestación de competencia efectiva en el sector yen consecuencia, a alcanzar una prestación de servicios encondiciones óptimas de inversión, precios, cobertura y calidad delos servicios.

Local

En enero del 2025 se verán afectaciones por cierre de autopista Ciudad Mendoza-Puebla

Aunque el cierre del año siempre es positivo por el pago de aguinaldo, el panorama para el inicio del 2025 se ve complejo

Local

Córdoba abordará la transformación digital y el uso de la inteligencia artificial

El municipio de Córdoba es el primero en sumarse a las plataformas digitales o ciudades inteligentes a través de la ONU Hábitat

Local

Lluvias seguirán en la región de las Altas Montañas; pronóstico completo

Se prevé que la temperatura continuará en aumento de manera gradual, pero con poco cambio entre hoy y mañana

Doble Vía

Incorporación a la Pensión del Bienestar para adultos mayores

Del 19 al 30 de noviembre se realizará en todo el país el registro de incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Ecología

Arrecifal Veracruzano se vería afectado por la reducción al presupuesto de ANP en 2025

Activistas lamentan que la sociedad mexicana no apoye a las asociaciones ambientalistas, conservacionistas y que, por consiguiente, los gobernantes ofrecen lo que las masas piden

Local

Veracruz segundo lugar nacional en sanciones aplicadas por violencia política

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género