Un an谩lisis de la consultora especializada The CompetitiveIntelligence Unit (CIU) sostiene que los servicios decomunicaciones han resultado un contrapeso a la carga inflacionariaen Am茅rica Latina, porque a pesar de que existen factores comoinestabilidad del tipo de cambio, altos niveles generales deinflaci贸n o una injustificada intervenci贸n regulatoria queinfluencian al alza los precios en el sector, la competencia en losmercados y las medidas regulatorias en beneficio de la competenciahan logrado compensar los efectos de los primeros factores.
En este sentido, el componente de comunicaciones se hacomportado como un ancla a la inflaci贸n para la mayor铆a de lospa铆ses de la regi贸n, una vez que las variaciones en precios deestos servicios no solo han sido menores que aquellas de los铆ndices generales, sino que se ubican, en la mayor铆a de loscasos, en el 煤ltimo lugar por su contribuci贸n al aumento enprecios en la composici贸n de los 铆ndices generales e incluso seregistran disminuciones significativas.
La consultora refiere que por la creciente adopci贸n de estosservicios dentro de la canasta de consumo de los pa铆seslatinoamericanos, analiza las tendencias en precios generales y decomunicaciones en ocho pa铆ses: Brasil, Chile, Colombia, CostaRica, Ecuador, M茅xico, Per煤 y Uruguay, en un periodo de tresa帽os -de enero de 2013 a diciembre de 2016- donde se registra unamarcada diferencia en los niveles de precios para el componente decomunicaciones y aquellos del 铆ndice general de precios de laeconom铆a, donde en promedio, la inflaci贸n acumulada obtenida atrav茅s de este 煤ltimo indicador supera once veces a la observadapor el componente de comunicaciones.
Al respecto, el promedio de inflaci贸n acumulada alcanza 18.6por ciento en el periodo analizado. Entre estos, el INPC de Uruguayregistra la variaci贸n m谩s alta de 36.4 por ciento, seguida porBrasil con el 31.8 por ciento, Colombia con 18.9 por ciento, Chilecon el 15.4 por ciento, Per煤 con el 14.6 por ciento, M茅xico conel 13.8 por ciento, Ecuador con el 10.8 por ciento y Costa Rica conun 7.5 por ciento. Por su parte, los respectivos componentes decomunicaciones registran un promedio de crecimiento acumulado detan solo 1.7 por ciento en el periodo.
Entre los pa铆ses analizados, Costa Rica registra la inflaci贸nm谩s alta en este rubro con 24.4 por ciento, seguida por Colombiacon el 15.4 por ciento, Brasil con el 3.6 por ciento y Uruguay conel 2.1 por ciento.
A diferencia de los 铆ndices generales de precios en la regi贸n,aquellos de comunicaciones de cuatro pa铆ses registraronvariaciones negativas, siendo estos: M茅xico con menos 21.9 porciento, Chile y Per煤 con menos 3.9 por ciento, y Ecuador con menos1.9 por ciento.
Mientras los precios generales de la econom铆a identifican unatendencia ascendente, aquellos de comunicaciones se han mantenidoestables o incluso han disminuido en los 煤ltimos tres a帽os.
Entre los factores que intervienen en la din谩mica de precios delas comunicaciones en cada pa铆s de la regi贸n se encuentran: eltipo de cambio, la intervenci贸n del Estado y las condiciones decompetencia identificables en los mercados de comunicaciones.
En el tipo de cambio, la mayor铆a de las divisas de los pa铆sesse han depreciado frente al d贸lar estadunidense de formaconsiderable, donde el d贸lar americano se ha apreciado en los煤ltimos dos a帽os en 22.8 por ciento en Brasil, 26.3 por ciento enColombia y 39.9 por ciento en M茅xico, lo que finalmente impacta enlos precios al consumidor final.
El sector de telecomunicaciones emplea insumos y ofreceproductos que son sensibles a la paridad cambiaria, como elcableado, fibra 贸ptica, enrutadores, m贸dems y, especialmente,dispositivos m贸viles.
La influencia del Estado en los precios que enfrentan losconsumidores del sector es amplia y puede tomar la forma deimpuestos, subsidios, regulaci贸n u operaci贸n de empresas decomunicaciones estatales.
Un claro ejemplo sobre los efectos de la intervenci贸n estatalen los precios del componente de comunicaciones es el caso delmercado mexicano, que registr贸 una disminuci贸n en precios de 26.3por ciento a diciembre de 2016 desde la entrada en vigor de la LeyFederal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, marco legal yregulatorio que incorpora un paquete de medidas regulatoriasencaminadas a la gestaci贸n de competencia efectiva en el sector yen consecuencia, a alcanzar una prestaci贸n de servicios encondiciones 贸ptimas de inversi贸n, precios, cobertura y calidad delos servicios.