En junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 45.2 puntos, el equivalente a un alza mensual de 0.6 puntos y el segundo incremento al hilo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El desempeño de este indicador fue motivado por una mejora en la percepción de los mexicanos sobre la actual situación económica del país, comparada con la de hace un año, al igual que por la posibilidad de comprar algún electrodoméstico.
Puedes leer también: Persiste brecha salarial: 4 de cada 10 mujeres ganan el salario mínimo
De igual forma, el ICC destacó porque las personas creen que su situación financiera al día de hoy es mejor frente a la de los últimos 12 meses, y porque esperan contar con los recursos para comprar zapatos, ropa o conservar su empleo a largo plazo.
Pese a ello, hay consumidores que también esperan mayores aumentos de precios en los siguientes 12 meses, de acuerdo con el reporte del Inegi.
Según reportes de analistas, la confianza del consumidor en la segunda mitad del año podría ser afectada por un incremento en la inflación, así como por los altos niveles de la tasa de interés.
Hasta la primera quincena de junio, la inflación general en el país fue de 5.18 por ciento, el nivel más bajo desde la primera mitad de marzo de 2021, mientras que la tasa referencial del Banco de México (Banxico) se mantuvo en 11.25 por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music