En enero, el Indicador de Confianza al Consumidor (ICC) registró un nivel de 47.1 puntos, el más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado fue motivado por una mejor expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, que alcanzó los 58.3 puntos.
De igual forma, los mexicanos creen que tienen una mejor situación económica en el momento actual, en comparación con la que tuvieron hace un año, un rubro que tuvo un nivel de 51.4 puntos.
Los avances en el ICC se dan pese a la expectativa de analistas financieros que esperan un ligero deterioro económico ante el periodo electoral de 2024 y mayores alzas de precios en bienes y servicios.
A ello se suma que no se esperan recortes significativos en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), lo que eventualmente impactaría en el costo de los créditos y el crecimiento del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este contexto, al interior del ICC también destacaron las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses, comparadas con las actuales, que tuvo un puntaje de 53.4 puntos.