/ martes 11 de septiembre de 2018

Construcción de NAIM puede costar hasta 439 mil mdp: Academia de Ingeniería

Se espera que la inversión de ambos proyectos sean más caros y tengan un retraso en su construcción

Hay una alta posibilidad de que el costo final del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea de unos 439 mil 330 mil millones de pesos, a pesar de que es una obra con una mediana incertidumbre, reveló la Academia de Ingeniería (México).

“Si se comparan los valores máximos de ambos proyectos: Se tendrá un estimado (de costo) de 293 mil 100 millones de pesos para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 439 mil 330 millones de pesos para el proyecto Texcoco”, según el Análisis Técnico Opciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de México entregado la semana pasada a Andrés Manuel López Obrador.

Dada la historia de gerencia de proyectos hecha por el gobierno federal se espera que la inversión de ambos proyectos sean más caros y tengan un retraso en su construcción, dice el organismo presidido por José Francisco Albarrán Núñez.

“La Auditoría Superior de la revisó proyectos de infraestructura realizados entre los años 2000 y 2010, encontrando que su desviación promedio entre el costo contratado y el resultante era de 42% en exceso y que tres cuartas partes de ellos terminaban en más del doble del tiempo programado inicialmente”, recuerda el documento elaborado por los afiliados a la Academia.

El martes 5 de septiembre de 2018, un grupo de ingenieros plantearon a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Ese día la Academia de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros Civiles informaron que es viable y confiable continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El presidente electo de la República solicitó el 6 de agosto a los ingenieros una opinión técnica imparcial, objetiva y útil para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Posteriormente, el equipo de trabajo del mandatario electo entregó documentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y AICM.

El proyecto Texcoco ya muestra retrasos en varios de sus sistemas, aún en etapa de diseño o ya en etapa de construcción, confirmando las restricciones propias de las organizaciones gubernamentales para administrar un proyecto, señala la Academia de Ingeniería.

“Un horizonte de 2023 puede darse, si se corrigen algunos problemas de productividad y se concesionan a la iniciativa privada la terminal de carga, edificio de oficinas, hangares de mantenimiento de aeronaves, los sistemas de almacenamiento y distribución de combustibles y otras instalaciones, como propone GACM”, cometa el dictamen técnico entregado por José Francisco Albarrán Núñez.

Los ingenieros advierten que la efectividad de los proyectos se verá afectada por las vialidades externas y los medios de transporte colectivo, de los que no se ha reportado un avance más allá del diseño conceptual.

“Es posible que no estén disponibles para la fecha de inicio de operaciones de cualquiera de las opciones”, explica la AI.

El financiamiento del aeropuerto del proyecto Texcoco, está bien definido y muestra que es viable, ya que ha sido sancionado por bancos internacionales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluye la Academia.

Hay una alta posibilidad de que el costo final del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea de unos 439 mil 330 mil millones de pesos, a pesar de que es una obra con una mediana incertidumbre, reveló la Academia de Ingeniería (México).

“Si se comparan los valores máximos de ambos proyectos: Se tendrá un estimado (de costo) de 293 mil 100 millones de pesos para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 439 mil 330 millones de pesos para el proyecto Texcoco”, según el Análisis Técnico Opciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de México entregado la semana pasada a Andrés Manuel López Obrador.

Dada la historia de gerencia de proyectos hecha por el gobierno federal se espera que la inversión de ambos proyectos sean más caros y tengan un retraso en su construcción, dice el organismo presidido por José Francisco Albarrán Núñez.

“La Auditoría Superior de la revisó proyectos de infraestructura realizados entre los años 2000 y 2010, encontrando que su desviación promedio entre el costo contratado y el resultante era de 42% en exceso y que tres cuartas partes de ellos terminaban en más del doble del tiempo programado inicialmente”, recuerda el documento elaborado por los afiliados a la Academia.

El martes 5 de septiembre de 2018, un grupo de ingenieros plantearon a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Ese día la Academia de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros Civiles informaron que es viable y confiable continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El presidente electo de la República solicitó el 6 de agosto a los ingenieros una opinión técnica imparcial, objetiva y útil para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Posteriormente, el equipo de trabajo del mandatario electo entregó documentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y AICM.

El proyecto Texcoco ya muestra retrasos en varios de sus sistemas, aún en etapa de diseño o ya en etapa de construcción, confirmando las restricciones propias de las organizaciones gubernamentales para administrar un proyecto, señala la Academia de Ingeniería.

“Un horizonte de 2023 puede darse, si se corrigen algunos problemas de productividad y se concesionan a la iniciativa privada la terminal de carga, edificio de oficinas, hangares de mantenimiento de aeronaves, los sistemas de almacenamiento y distribución de combustibles y otras instalaciones, como propone GACM”, cometa el dictamen técnico entregado por José Francisco Albarrán Núñez.

Los ingenieros advierten que la efectividad de los proyectos se verá afectada por las vialidades externas y los medios de transporte colectivo, de los que no se ha reportado un avance más allá del diseño conceptual.

“Es posible que no estén disponibles para la fecha de inicio de operaciones de cualquiera de las opciones”, explica la AI.

El financiamiento del aeropuerto del proyecto Texcoco, está bien definido y muestra que es viable, ya que ha sido sancionado por bancos internacionales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluye la Academia.

Local

Lluvias seguirán en la región de las Altas Montañas; pronóstico completo

Se prevé que la temperatura continuará en aumento de manera gradual, pero con poco cambio entre hoy y mañana

Doble Vía

Incorporación a la Pensión del Bienestar para adultos mayores

Del 19 al 30 de noviembre se realizará en todo el país el registro de incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Ecología

Arrecifal Veracruzano se vería afectado por la reducción al presupuesto de ANP en 2025

Activistas lamentan que la sociedad mexicana no apoye a las asociaciones ambientalistas, conservacionistas y que, por consiguiente, los gobernantes ofrecen lo que las masas piden

Local

Veracruz segundo lugar nacional en sanciones aplicadas por violencia política

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género

Local

Todo listo para el Gran Sorteo Canaco 2024 en Córdoba

En su trigésima quinta edición, ya se logró la colocación del total de los boletos expedidos

Deportes

¿Fan del beisbol? En el estadio Colón de Xalapa brillarán los deportistas de 60 años: Fecha

El director del campeonato y representante de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), Alberto Leyva Ruiz, expuso desde el acto inaugural se tuvo una grata impresión del torneo