El campo mexicano registra un auge económico con un mercado que en 2016 cerró en 29 mil 44 millones de dólares, y por otra parte alrededor del 60% de sus habitantes viven en rezago económico y social.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las exportaciones agroalimentarias de México pasaron de tres mil 300 millones de dólares en 1994 a 29 mil 44 millones de dólares en 2016, además de que se prevé que el sector cierre 2017 con ventas al exterior por 32 mil millones de dólares (mmdd).
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco De la Vega Valladolid, dijo que México tiene un campo exitoso, exportador, de economía de escala y también tiene la pobreza en el campo.
El dirigente dice que más de 30 millones de personas en México vive en las exportaciones agroalimentarias, las cuales pasaron de tres mil 300 millones de dólares en 1994 a 29 mil 44 millones de dólares en 2016.
Respecto a la “dispersión geográfica”, el titular del CNA ejemplificó que en las zonas de Oaxaca y Durango hay pequeños poblados de 20 o 50 casas en la sierra “que es difícil hacerles llegar la tecnología”, además, dependen del temporal.
Sobre el refirió “el tema del minifundio” y señaló: “Estamos abiertos a competir con las potencias del mundo, pero el promedio de hectariage en el país es muy bajo. Estamos hablando que este país anda alrededor de 25 hectáreas promedio por unidad de producción”, mientras que en Estados Unidos anda alrededor de 500 hectáreas.
“Entonces -subrayó-, realmente estamos compitiendo con las potencias del mundo, cuando tenemos un campo también que están los agricultores que usan como trueque su comida; producen maíz y lo cambian por otros productos”.
“Tenemos los muy pequeños que son hasta cinco hectáreas, luego los medianos de hasta 25, posteriormente los grandes de 100 y los súper grandes”, acentuó agregando que “tenemos un campo muy exitoso pero también tenemos pobreza que atacar”.
Por otra parte, mencionó que los mejores salarios dependen del rango, “pero el empleado más modesto de una empresa exportadora está ganando un mínimo de 3.5 salarios mínimos al día”.