El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles que la contracción de la economía mexicana en el segundo trimestre del año fue ligeramente menor a su estimación inicial, a la vez que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una recuperación en junio.
De acuerdo con el Instituto, la caída del PIB en el periodo abril-junio fue de 18.7 por ciento a tasa anual, ligeramente menor al 18.9 por ciento estimado por el Inegi a finales de julio.
En comparación con el trimestre previo, la contracción del PIB fue de 17.1 por ciento, dos décimas menor a la estimación oportuna que se dio a conocer hace casi cuatro semanas.
Aún así, la economía registró una caída histórica como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 y las medidas de distanciamiento social y cierre de negocios implementadas desde finales de marzo para evitar contagios.
En tanto, con la reapertura paulatina de algunos sectores a partir de junio, el IGAE tuvo un crecimiento de 8.9 por ciento en dicho mes respecto a mayo.
➡️ Ante pandemia ya estamos levantando la economía popular, dice AMLO en spot
Con el inicio de la "nueva normalidad", el indicador que da seguimiento a la actividad económica mostró el mayor crecimiento mensual desde que se tienen registros, tras cuatro meses al hilo de caídas.
Este resultado fue impulsado por un alza de 17.9 por ciento en las actividades industriales respecto a mayo, esto debido a la reapertura de sectores como el de de la construcción, la minería y la manufactura de equipo de trasporte.
El sector de servicios también creció, 6.2 por ciento en su comparación mensual, mientras que el agropecuario tuvo una caída de 4.5 por ciento.
En su comparación anual, el IGAE mostró una caída de 14.5 por ciento en junio, mucho más moderada a la contratación histórica a tasa anual de 21.6 por ciento registrada en mayo.
Te recomendamos el podcast ⬇️