El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que lareciente amenaza lanzada por Donald Trump que asegurabaabandonaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) pegó fuerte en nuestro país y en el vecino país.
"Fue una filtración de la Casa Blanca sobre la supuesta salidade Trump del TLCAN el balazo pegó en México pero también a losestadounidenses.
"No hay que minimizar el hecho que se activaron todas lasorganizaciones empresariales agropecuarias, se movilizaron losgobernadores, el mismo Senado y los republicanos, comunicándose ydirectamente mandando el mensaje a la Casa Blanca que no sería unamanera lógica de proceder en algo que queda claramente establecidoque ha sido muy importante para aquel país", aseveró en unaentrevista radiofónica.
Entérate:
Guajardo afirmó que están cuidadosos de las intenciones delmandatario estadounidense pues dijo que el TLCAN, a diferencia deotros instrumentos de política pública que Trump ha implementado,"es que en todos los demás tiene totalmente una dependencia sinninguna manera de presionar al Congreso.
Decirles “si ustedes no avanzan rápido en esto, yo tengo laexclusividad de retirarme si quiero”, entonces esa es la parteque generó la variante y debemos estar cuidadosos pero tambiénponerla en su justa dimensión”, apuntó.
Añadió que ante la advertencia del presidente Enrique PeñaNieto, acerca que de abandonar el acuerdo las consecuencias seríanla nula negociación de otras transacciones comerciales, "sería unshock, entendiendo un poco que los impactos serían generalizados ylo más importante es definir un horizonte en materia de periodo denegociación."
Lee también:
Respecto a la propuesta de iniciar las negociaciones posterioral periodo de elecciones en 2018, Guajardo dijo que las tresnaciones coinciden en que sería un “larguísimo periodo deincertidumbre, sería un tema de debate. El horizonte deplaneación, si empezamos a fines de agosto, como parece ser elpanorama, estás hablando que esencialmente tienes septiembre,octubre, noviembre, diciembre dentro de un proceso que seguramentete llevará a los primeros meses del siguiente año."
Y añadió que "el ejercicio pleno de campañas generalmente lovemos desplegado, formales, a partir del mes de marzo. No cabe dudaque será parte del debate político y será un elemento deinfluencia, de todo lo que es posicionamiento y crítica de losprocesos."
Finalmente recalcó que resultaría verdaderamente imposibleiniciar las negociaciones del TLCAN bajo las condiciones de DonaldTrump, "el tema del tiempo sí va a ser un factor y el reto va aser definir los objetivos desde el principio, pues nadie va anegociar si hay incertidumbre”.