En la revisión del Tratado de Libre Comercio de América delNorte (TLCAN) no habrá imposición de aranceles ni cuotascompensatorias para la industria textil nacional, afirmó elsecretario de economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
“En el proceso de renegociación (del TLCAN), no a aranceles;no a cuotas, y sin duda, sí al fortalecimiento de reglas deorigen. Les puedo garantizar que esos tres elementos seránclaramente defendidos como una línea roja en las negociaciones deltratado trilateral”, afirmó el funcionario ante empresarios dela industrial textil del país.
Al participar en el Primer Encuentro Nacional de la CadenaFibra-Textil- Vestido, enfatizó que se trabajará en elevar elcontenido regional al mismo tiempo en que se fortalecerán lascadenas de valor.
“No tengan la menor duda de que esta renegociación es para irhacia adelante. Tenemos que dar resultados y garantizar que seráuna ecuación ganar-ganar-ganar para los tres países”,reiteró.
Asimismo detalló que en los primeros ocho años de vigencia delTLCAN, la cadena productiva mexicana fibra-textil-vestido tuvo uncrecimiento del 22 por ciento, y una participación del 14 porciento en el mercado estadunidense, la cual se vio afectada por elingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Finalmente dijo que la economía y su apertura fortalecen lademocracia y la transparencia, y éstas los derechos económicos deuna nación, y puntualizó que a 22 años de inicio del TLCAN,“la democracia mexicana reflejada en un pluripartidismo en elSenado de la República, será el elemento que garantizará laúnica manera de que dicho acuerdo sea aprobado por el Ejecutivomexicano”.