La extinción de la Financiera Nacional Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) dejó un gran hueco y reto para la dispersión de créditos en el campo, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En el reciente retiro de la Financiera Nacional de Desarrollo vemos un gran reto, porque dejó un hueco muy grande de crédito al productor”, dijo el funcionario durante un evento organizado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Según Ramírez de la O, tanto la FND y FIRA apoyaban primordialmente a los pequeños productores con créditos para el campo, ante la escasez de financiamiento por parte de la banca comercial u otras instituciones financieras.
Expuso que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo en el seis por ciento de los municipios catalogados como rurales hay presencia de la banca comercial.
“Son otros intermediarios y no los bancos los que han mostrado su interés en ofrecer crédito a los productores rurales. Hasta 2018, la FND y FIRA se complementaban para atender el primer y segundo piso de la demanda de crédito agropecuario”, reiteró Ramírez de la O.
- También puedes leer: Afores buscan más transparencia: harán un registro de fallecidos
La extinción de la FND se llevó a cabo en mayo de 2023 por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, derivado de los problemas de cartera vencida que enfrentaba desde años anteriores.
El proceso de liquidación estuvo a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), ya que también se debía cubrir el pago de pasivos con otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ramírez de la O agregó que después de la extinción del organismo, la estrategia de la SHCP y FIRA es otorgar créditos agropecuarios con mayor facilidad, garantías, entre otros mecanismos que ayuden al sector primario del país.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, reconoció que este mercado enfrenta otros retos asociados al cambio climático, conservación del medio ambiente e inclusión financiera.
“El crédito rural tendrá un rol más fuerte en la política pública de impulso al campo; el futuro seguirá siendo de retos y con la necesidad de reflexionar, diseñar modelos que funcionen para llevar el crédito al campo”, puntualizó el funcionario.