Durante el primer semestre del año, México recibió 31 mil 96 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), informó la Secretaría de Economía (SE) a cargo de Raquel Buenrostro.
El monto captado fue 7.2 por ciento superior al total registrado en los primeros seis meses de 2023, cuando se captaron 29 mil 41 millones de dólares, señaló la SE en cifras preliminares.
Te puede interesar: Van 166 anuncios de IED en México; superan los 48 mil mdd
Según la dependencia, se trata de un nuevo máximo histórico en el periodo desde que se tiene registro en 2006.
Del total de IED que se reportó de enero a junio de este año, más de 99 por ciento provino de las reinversiones de utilidades que permanecen en México; en tanto 0.1 por ciento correspondió a préstamos y pagos entre compañías y solo 0.1 por ciento se trató de nuevas inversiones en México.
James Salazar, subdirector general de análisis económico de CIBanco calificó este aumento del capital foráneo como positivo, incluso si la mayor parte proviene de reinversiones.
"Claramente es algo positivo, el hecho de que las empresas lo hagan es muy favorable porque también tienen la opción de hacerlo en otro país, pero al final deciden mantenerse en México", dijo a El Sol de México.
Con este nivel de IED, expuso el analista, es posible que al cierre de año se logre un histórico de entre 50 y 60 mil millones de dólares.
Detalló que las reinversiones también pueden explicarse porque los que ya tienen su empresa establecida en el país están observando oportunidades de crecimiento en el nicho de mercado en el que se desarrollan y un ambiente favorable para invertir.
En este sentido, la Secretaría de Economía destacó “el monto sin precedentes de la reinversión de utilidades que realizan las empresas en el país, debido a la estabilidad económica, el buen ambiente de negocios y las ventajas competitivas que se ofrecen, coyuntura idónea para ampliar y mejorar sus procesos productivos, convirtiéndose en empresas tractoras de nuevas inversiones".
De acuerdo con la IED registrada al segundo trimestre de 2024, Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista en México, concentrando 44 por ciento del total. Para este periodo, Alemania y Japón ocupan los lugares dos y tres respectivamente, después le siguen Canadá, Bélgica, Argentina, Corea del sur, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.
La IED al segundo trimestre del año provino de dos mil 787 empresas mexicanas con participación de capital extranjero y mil 977 contratos de fideicomisos, además de 28 personas morales extranjeras.
El comportamiento de la IED al segundo trimestre de 2024, "sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas en años anteriores y realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo".
La Ciudad de México fue la principal región receptora de inversión foránea con 14 mil 184 millones de dólares (46 por ciento), seguida por Nuevo León con dos mil 304 millones de dólares (siete pro ciento) y Baja California con mil 809 millones de dólares (seis por ciento).
La dependencia indicó que 54 por ciento de la IED registrada en primer semestre se concentra en el sector manufacturero, destacando las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, química, equipo de cómputo, alimentaria, metales, y plástico y hule.
Aunado a este nivel de inversión, la Secretaría de Economía dio a conocer recientemente que al cierre de julio se han registrado 166 anuncios de proyectos de inversión extranjera, que representan hasta 48 mil 35 millones de dólares. En un su reporte, la dependencia "espera que dicho monto ingrese al país en los siguientes dos o tres años".
Mencionó que la mayoría de las inversiones provienen de Estados Unidos, principal socio comercial de México, con un total de 22 mil 320 millones de dólares. Además, 81 por ciento del monto total de los anuncios, proviene de siete de los 10 principales países de origen con IED en México al primer trimestre de 2024.
De los proyectos de inversión anunciados, la industria manufacturera sigue siendo el sector que más atrae inversión, concentrando 53 por ciento del total, con 25 mil 428 millones de dólares.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dentro de este sector, destacan las industrias de bebidas, automóviles, autopartes, hierro y acero, y componentes electrónicos. Otros sectores como servicios, construcción, agricultura, alojamiento temporal y otros también han recibido inversión.
Por entidad, Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Coahuila se posicionan como los principales destinos de la inversión en lo que va del año. Economía estimó que estas inversiones generarán 75 mil 481 nuevos empleos, siendo la industria automotriz la que mayor número de puestos de trabajo creará, con 42 por ciento del total, equivalente a 31 mil 832 nuevos empleos.