Un aumento en las importaciones petroleras, a pesar del vaivén de precios del crudo en los últimos meses, provocó un déficit comercial en México de dos mil 12 millones de dólares durante octubre, según el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra reportada por el Inegi, que provino de un déficit comercial de dos mil 418 millones de dólares en importaciones del petróleo, también representó una contracción de 28.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Te recomendamos: Presentan iniciativa para incrementar a 30 días el pago de aguinaldo
Con ello también se acumularon siete meses de resultados negativos en la balanza comercial del país, desde abril pasado cuando se reportó un déficit de mil 884.1 millones de dólares.
Las variaciones en los precios de las gasolinas, en conjunto con una mayor demanda de productos petrolíferos en el año, son algunas de las causas que están detrás de estos efectos comerciales en el país, de acuerdo con especialistas.
“De manera más detallada, las variaciones más abultadas se dieron en los rubros petroleros, pues los precios ya incorporan de mejor manera el descenso de casi 40 por ciento que han tenido desde junio las principales referencias del crudo”, destacó Marcos Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex.
El especialista destacó que la economía mexicana se está adaptando a las condiciones financieras globales, luego de mantenerse resiliente tras varios meses del año. Tan solo para el último trimestre de 2022 se prevé que haya mayores presiones económicas, como un efecto “de contagio” global.
En ese sentido, no descartó mayores afectaciones al comercio exterior durante 2023, uno de los principales motores de crecimiento del país para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Aunque esperamos que la demanda doméstica siga teniendo un comportamiento destacado, el contagio de la economía abierta es inevitable y constituirá un verdadero reto para el crecimiento económico”, precisó el experto de Monex.
Los datos reportados por el Inegi también indican que en lo que va de enero a octubre la balanza comercial acumuló un saldo deficitario de 27 mil 309 millones de dólares, el más alto para un mismo periodo desde que se tenga registro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta cifra fue resultado de un aumento anual de 19.5 por ciento en las exportaciones totales, que incluyen productos petroleros y no petroleros, por 479 mil 559 millones de dólares.
Al interior de este segmento se tuvo un incremento de 43.3 por ciento en las exportaciones petroleras, así como un alza de 18 por ciento en las no petroleras.
Por su parte, las importaciones totales alcanzaron los 506 mil 868 millones de dólares, un incremento de 22.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. En este segmento destacó el repunte de 46.6 por ciento en el mercado petrolero y de 19.9 por ciento en las no petroleras.
Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA México, coincidió que se esperan más déficits en la balanza comercial ante una significativa desaceleración del crecimiento económico global. “Por su parte, el nearshoring y la relocalización de las cadenas globales de suministro seguirán favoreciendo los flujos de Inversión Extranjera Directa hacia México en el mediano y largo plazo”, explicó el experto.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music