/ lunes 17 de abril de 2017

Industria del calzado en México se moderniza para no morir “ahogada” por la ilegalidad

Silvia Bautista

De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del Estadode Guanajuato (CICEG), el sector genera en México 450 mil empleosy una producción de cuatro millones de pares anuales, siendo unexportador importante para Estados Unidos (EU), hacia donde envíael ocho por ciento de la producción nacional. Sin embargo, losnúmeros no están siendo favorables, puesto que en 2016 elincremento fue de tan solo el 1.5 por ciento.

Luis Gerardo García, presidente de la CICEG, explicó enentrevista que las ventas y utilidades del sector están bajandoconsiderablemente debido, en parte, a la inflación y el tipo decambio, al tener relación directa con el precio de la materiaprima que se utiliza para la fabricación de calzado.

“Una parte considerable que utilizamos para la manufacturatienen relación directa con el tipo de cambio diario. Importamosmateriales de todo el mundo y su costo repercute en el de nuestrozapato.

“Nuestros comercializadores mexicanos no están aceptando losprecios que les damos, situación que repercute en pérdidas ybajos márgenes de utilidad”, enfatizó.

Añadió que otro factor importante en esta disminución es lailegalidad, ya que ingresa al país producto extranjero de malacalidad a precios muy bajos, castigando al sector y la economíadel estado de Guanajuato, lo cual constituye un reto para lasautoridades.

“Requerimos de actividades específicas para hacer frente a lacompetencia de países como China y Vietnam y a la propiareconversión tecnológica de la cadena; requerimos el apoyo de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para reducir lailegalidad en los diversos segmentos de su cadena”, subrayó.

Asimismo destacó la necesidad de incorporar a la legislaciónaduanera diversos elementos asentados en el Decreto para impulsarla productividad, competitividad y combatir la Subvaluación yevitar así el ingreso de productos dudosos o “pirata”.

“Necesitamos sanciones más enérgicas y ejemplares a quienesintenten burlar al fisco federal y dañar a la industria nacional.No sólo en nuestro sector sino en general. Nosotros pugnamos porel bien de la industria mexicana en cualquiera de sus ramas. Somosun país, una nación y un solo comercializador”, asentó.

Innovación hacia una nueva era.

García indicó que para que la industria del calzado no muera“ahogada”, la cámara busca llevar al sector a una nueva era apartir de reinventar la forma de diseñar y producir el calzadomexicano, a través del Centro de Innovación y Desarrollo (CID),mediante el cual se ofrecen servicios apoyados en tecnología depunta para satisfacer las necesidades del mercado nacional yextranjero.

Dijo que se trata de un proyecto ambicioso que se integra a la“economía 4.0” para impulsar la automatización de procesos,apoyados en nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer lacompetitividad.

Explicó que el CID cuenta con equipo especializado endigitalización; máquinas de prototipo rápido en 3D; equipoespecializado en corte y rayado de patrones; estaciones de diseñopara el uso de software para el desarrollo y diseño de calzado, yuna línea de inspección no destructiva mediante Rayos X.

Resaltò que con ello, México “tiene las armas para avanzar yno quedarse rezagado. Por el contrario, escalar a otros niveles yllegar a todo el mundo para no depender de Estados Unidos (EU) oEuropa”.

El presidente de la CICEG indicó que el centro contó con elapoyo de la Secretaría de Economía (SE) mediante al Programa parala Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), a través delcual se recibió una aportación de 6 millones 825 mil 179 pesos, yla cámara aportó 2 millones 275 mil 059 pesos, dando comoresultado una inversión total de 9 millones 100 mil 239 pesos.

Con este centro la “Visión 2030” propone contribuir con unaagenda de acciones que encauce el camino competitivo, integral yarticulado de la CadenaProveeduría-Cuero-Calzado-Marroquinería-Comercialización, dondetodos los actores involucrados asumen desde sus instituciones yexperiencias el compromiso de impulsar las estrategias necesariaspara alcanzar mayores niveles de crecimiento empresarial ysectorial, así como impulsar el desarrollo económico y social dela región y el país, detalló.

Los números negros en el sector.

Como en todas las historias, existen momentos negativos y elsector del calzado no es la excepción, ya que las ventas decalzado hacia el extranjero durante 2016 reportaron unadisminución de 15 por ciento, lo que representa 110 millones dedólares menos, con respecto a las de 2015.

De acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento al ComercioExterior (Cofoce), el balance final de 2016 reportó una venta depoco más de 15 millones de pares, es decir, 322 millones dedólares.

En este sentido, Luis Gerardo García, recalcó la importanciade la capacitación, certificación y poner la mira en las nuevastecnologías de la información para realizar ventas online y asípoder llegar a un mayor número de mercados.

Cabe resaltar que el estado de Guanajuato exporta producto a EU,Sudamérica y Europa. En México, los principales Estadosproductores de calzado son el de Guanajuato, con más del 70 porciento del total nacional, y Jalisco y el Estado de México, que enconjunto fabrican el 30 por ciento restante.

Por otra parte, el especialista comentó que otro factornegativo en la producción de calzado es el costo de las materiasprimas, que ha subido un 13 por ciento, “mientras que el precioal consumidor final se mantiene sin cambio, ocasionando un déficitimportante en la economía del productor guanajuatense”.

En cuanto al empleo, apuntó que al contrario de los númerosrojos, existe una gran demanda laboral en la industria y los pocosempleos que se han perdido se deben a sectores como elautomotriz.

“Tenemos un déficit de obreros para la fabricación decalzado y estamos, con el Gobierno, creando estrategias paraincrementar la capacidad de captación de empleados para laindustria, desarrollando nuevas políticas y estrategias paracaptarlos”.

En este contexto manifestó la importancia de incorporar a lasmujeres a la industria, ofreciendo el ambiente adecuado y soportescomo la creación de guarderías, ya que en el Estado como en elpaís existe una falta importante; “son pieza importante de lasfamilias y queremos abonar a que tengan una mejor calidad devida”.

Situación de la industria ante la renegociación delTLCAN.

Luis Gerardo García, dijo que las actuales condiciones en lasque se encuentra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), beneficia en mucho a la industria del calzado, pero dedarse una mala renegociación, este sería el sector máscastigado.

Apuntó que actualmente la producción de calzado estadunidenseha sido desplazada por Vietnam y China, afectando a los productoresmexicanos. Sin embargo dijo que los industriales mexicanos delsector del cuero y el calzado, se encuentran en posición decontinuar la exportación. “Fabricamos 250 millones de pares, delos cuales 20 millones se van a Estados Unidos. El zapato mexicanono sólo se debe por precio, sino por calidad, moda y diseño.

“Es un producto que tiene mucho tiempo en el mercado quefortalecemos desde los obreros y empleados, pero hace falta un pocode logística para exportar”. Indicó.

Afirmó que de caerse el TLCAN, el pago arancelario afectaríael rubro del calzado full plastic; “donde sería más alto es elcalzado sintético de tela, ahí sí habría problema yperderíamos competitividad contra países como China yVietnam.

“Actualmente es el 4 por ciento de la producción nacional delpaís y es una apuesta importante. Empresas como Nike estánfabricando zapato tela en México para poder exportar, entoncesperderíamos esa gran oportunidad”.

Por ello, concluyó que los empresarios se mantendrán a laexpectativa de las negociaciones y, de ser necesario, participaranen el llamado Cuarto de Junto pues hay miedo en el sector de salirmuy afectados con la renegociación del TLCAN.

Silvia Bautista

De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del Estadode Guanajuato (CICEG), el sector genera en México 450 mil empleosy una producción de cuatro millones de pares anuales, siendo unexportador importante para Estados Unidos (EU), hacia donde envíael ocho por ciento de la producción nacional. Sin embargo, losnúmeros no están siendo favorables, puesto que en 2016 elincremento fue de tan solo el 1.5 por ciento.

Luis Gerardo García, presidente de la CICEG, explicó enentrevista que las ventas y utilidades del sector están bajandoconsiderablemente debido, en parte, a la inflación y el tipo decambio, al tener relación directa con el precio de la materiaprima que se utiliza para la fabricación de calzado.

“Una parte considerable que utilizamos para la manufacturatienen relación directa con el tipo de cambio diario. Importamosmateriales de todo el mundo y su costo repercute en el de nuestrozapato.

“Nuestros comercializadores mexicanos no están aceptando losprecios que les damos, situación que repercute en pérdidas ybajos márgenes de utilidad”, enfatizó.

Añadió que otro factor importante en esta disminución es lailegalidad, ya que ingresa al país producto extranjero de malacalidad a precios muy bajos, castigando al sector y la economíadel estado de Guanajuato, lo cual constituye un reto para lasautoridades.

“Requerimos de actividades específicas para hacer frente a lacompetencia de países como China y Vietnam y a la propiareconversión tecnológica de la cadena; requerimos el apoyo de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para reducir lailegalidad en los diversos segmentos de su cadena”, subrayó.

Asimismo destacó la necesidad de incorporar a la legislaciónaduanera diversos elementos asentados en el Decreto para impulsarla productividad, competitividad y combatir la Subvaluación yevitar así el ingreso de productos dudosos o “pirata”.

“Necesitamos sanciones más enérgicas y ejemplares a quienesintenten burlar al fisco federal y dañar a la industria nacional.No sólo en nuestro sector sino en general. Nosotros pugnamos porel bien de la industria mexicana en cualquiera de sus ramas. Somosun país, una nación y un solo comercializador”, asentó.

Innovación hacia una nueva era.

García indicó que para que la industria del calzado no muera“ahogada”, la cámara busca llevar al sector a una nueva era apartir de reinventar la forma de diseñar y producir el calzadomexicano, a través del Centro de Innovación y Desarrollo (CID),mediante el cual se ofrecen servicios apoyados en tecnología depunta para satisfacer las necesidades del mercado nacional yextranjero.

Dijo que se trata de un proyecto ambicioso que se integra a la“economía 4.0” para impulsar la automatización de procesos,apoyados en nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer lacompetitividad.

Explicó que el CID cuenta con equipo especializado endigitalización; máquinas de prototipo rápido en 3D; equipoespecializado en corte y rayado de patrones; estaciones de diseñopara el uso de software para el desarrollo y diseño de calzado, yuna línea de inspección no destructiva mediante Rayos X.

Resaltò que con ello, México “tiene las armas para avanzar yno quedarse rezagado. Por el contrario, escalar a otros niveles yllegar a todo el mundo para no depender de Estados Unidos (EU) oEuropa”.

El presidente de la CICEG indicó que el centro contó con elapoyo de la Secretaría de Economía (SE) mediante al Programa parala Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), a través delcual se recibió una aportación de 6 millones 825 mil 179 pesos, yla cámara aportó 2 millones 275 mil 059 pesos, dando comoresultado una inversión total de 9 millones 100 mil 239 pesos.

Con este centro la “Visión 2030” propone contribuir con unaagenda de acciones que encauce el camino competitivo, integral yarticulado de la CadenaProveeduría-Cuero-Calzado-Marroquinería-Comercialización, dondetodos los actores involucrados asumen desde sus instituciones yexperiencias el compromiso de impulsar las estrategias necesariaspara alcanzar mayores niveles de crecimiento empresarial ysectorial, así como impulsar el desarrollo económico y social dela región y el país, detalló.

Los números negros en el sector.

Como en todas las historias, existen momentos negativos y elsector del calzado no es la excepción, ya que las ventas decalzado hacia el extranjero durante 2016 reportaron unadisminución de 15 por ciento, lo que representa 110 millones dedólares menos, con respecto a las de 2015.

De acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento al ComercioExterior (Cofoce), el balance final de 2016 reportó una venta depoco más de 15 millones de pares, es decir, 322 millones dedólares.

En este sentido, Luis Gerardo García, recalcó la importanciade la capacitación, certificación y poner la mira en las nuevastecnologías de la información para realizar ventas online y asípoder llegar a un mayor número de mercados.

Cabe resaltar que el estado de Guanajuato exporta producto a EU,Sudamérica y Europa. En México, los principales Estadosproductores de calzado son el de Guanajuato, con más del 70 porciento del total nacional, y Jalisco y el Estado de México, que enconjunto fabrican el 30 por ciento restante.

Por otra parte, el especialista comentó que otro factornegativo en la producción de calzado es el costo de las materiasprimas, que ha subido un 13 por ciento, “mientras que el precioal consumidor final se mantiene sin cambio, ocasionando un déficitimportante en la economía del productor guanajuatense”.

En cuanto al empleo, apuntó que al contrario de los númerosrojos, existe una gran demanda laboral en la industria y los pocosempleos que se han perdido se deben a sectores como elautomotriz.

“Tenemos un déficit de obreros para la fabricación decalzado y estamos, con el Gobierno, creando estrategias paraincrementar la capacidad de captación de empleados para laindustria, desarrollando nuevas políticas y estrategias paracaptarlos”.

En este contexto manifestó la importancia de incorporar a lasmujeres a la industria, ofreciendo el ambiente adecuado y soportescomo la creación de guarderías, ya que en el Estado como en elpaís existe una falta importante; “son pieza importante de lasfamilias y queremos abonar a que tengan una mejor calidad devida”.

Situación de la industria ante la renegociación delTLCAN.

Luis Gerardo García, dijo que las actuales condiciones en lasque se encuentra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), beneficia en mucho a la industria del calzado, pero dedarse una mala renegociación, este sería el sector máscastigado.

Apuntó que actualmente la producción de calzado estadunidenseha sido desplazada por Vietnam y China, afectando a los productoresmexicanos. Sin embargo dijo que los industriales mexicanos delsector del cuero y el calzado, se encuentran en posición decontinuar la exportación. “Fabricamos 250 millones de pares, delos cuales 20 millones se van a Estados Unidos. El zapato mexicanono sólo se debe por precio, sino por calidad, moda y diseño.

“Es un producto que tiene mucho tiempo en el mercado quefortalecemos desde los obreros y empleados, pero hace falta un pocode logística para exportar”. Indicó.

Afirmó que de caerse el TLCAN, el pago arancelario afectaríael rubro del calzado full plastic; “donde sería más alto es elcalzado sintético de tela, ahí sí habría problema yperderíamos competitividad contra países como China yVietnam.

“Actualmente es el 4 por ciento de la producción nacional delpaís y es una apuesta importante. Empresas como Nike estánfabricando zapato tela en México para poder exportar, entoncesperderíamos esa gran oportunidad”.

Por ello, concluyó que los empresarios se mantendrán a laexpectativa de las negociaciones y, de ser necesario, participaranen el llamado Cuarto de Junto pues hay miedo en el sector de salirmuy afectados con la renegociación del TLCAN.

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