Los ingresos del comercio al por menor registraron una contracci贸n de 0.3 por ciento mensual durante junio del 2022, lo que implica que el alza en los precios de los productos merm贸 las ventas de dichos establecimientos, de acuerdo con informaci贸n del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual Empresas Comerciales (EMEC) las empresas de abarrotes presentaron las mayores contrataciones, destacando las de bebidas, hielo y tabaco con una ca铆da de 9.72 por ciento.
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"Respecto al nivel pre pandemia, los abarrotes y alimentos presentan una contracci贸n del 9.81 por ciento, donde los m谩s afectados son art铆culos de papeler铆a, libros, revistas y peri贸dicos que se encuentran 19.42 por ciento debajo de su nivel pre pandemia", indic贸 Gabriella Siller, directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE.
Seg煤n el Inegi, las entidades federativas que mostraron una mayor contracci贸n en el comercio al por menor fue Hidalgo y Tlaxcala.
En julio del 2022, el 脥ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registr贸 un incremento anual de 8.15 por ciento, cuesti贸n que impact贸 en el encarecimiento de productos como alimentos y bebidas.
Uno de los productos m谩s afectados ha sido el ma铆z, producto con el que se realizan diversos alimentos que se consumen en M茅xico.
Seg煤n el Grupo Consultor de Mercados Agr铆colas (GCMA), tan solo durante la primera quincena de julio los aumentos en alimentos tambi茅n fueron por un incremento en el costo de materias primas, que afectan principalmente a la producci贸n de harina de trigo y ma铆z.