Las más de 750 empresas que conforman la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), el American Petroleum Institute (API), y la Canadian Association of Petroleum Producers (CAPP) dieron a conocer su apoyo al libre comercio.
“A medida que se desarrollan las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reiteramos que el TLCAN actual es una historia de éxito para cada uno de nuestros países en lo relacionado con la energía de América del Norte”, recalcaron las agrupaciones.
Indicaron que el objetivo principal de una negociación encaminada a actualizar el TLCAN debe ser respetar las -hasta ahora duraderas- eficiencias en las cadenas de valor y en las economías que son el resultado de más de un cuarto de siglo de libre comercio entre nuestros países. Para expresarlo en forma breve: “Una negociación sin efectos negativos”.
“Apoyamos un TLCAN modernizado que contribuya a la historia de éxito que constituye la energía en América del Norte; si no es posible que México, Estados Unidos y Canadá acuerden un TLCAN modernizado, instamos a los responsables de formular políticas a mantener el TLCAN actual y todos sus considerables beneficios energéticos mutuos, los cuales disminuirían enormemente sin un TLCAN trilateral”, acentuaron.
Asimismo, puntualizaron su rechazo a propuestas como una cláusula de extinción “sunset” o un mecanismo de resolución de disputas entre el Estado y los inversionistas (ISDS) de “inclusión/exclusión voluntaria”, las cuales debilitarían la estabilidad y protección a inversiones de largo plazo.
Por otra parte, destacaron la necesidad de “alcanzar los objetivos de empleos, energía asequible y seguridad energética a través del TLCAN”.
Sobre cómo aumentar empleos en los tres países, plantearon que es manteniendo el comercio liberalizado y facilitando la inversión transfronteriza.