El dólar cayó el lunes, retrocediendo contra el yen por tercera sesión consecutiva, luego de que China impuso aranceles adicionales a productos estadounidenses intensificando la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.
China impuso aranceles adicionales de hasta 25 por ciento a 128 productos estadounidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, en respuesta a los que Estados Unidos dispuso a las importaciones de aluminio y acero, dijo el Ministerio de Finanzas en Pekín.
Los aranceles, que entraron en vigencia el lunes, coinciden con una lista de aranceles potenciales de hasta 3 mil millones de dólares en bienes estadounidenses revelados por China el 23 de marzo.
"El yen y el franco suizo fueron los grandes ganadores", dijo Paresh Upadhyaya, director de estrategia cambiaria de Amundi Pioneer Asset Management en Boston. Esas divisas, consideradas tradicionalmente activos de refugio, tienden a apreciarse en momentos de tensiones geopolíticas y financieras.
El dólar bajaba un 0,2 por ciento a 90,007 unidades en las operaciones de la tarde frente a una cesta de seis monedas principales, retrocediendo desde un máximo en una semana a 90,178 unidades que alcanzó el jueves último.
La moneda estadounidense retrocedió un 0,6 por ciento frente su par japonesa, a 105,68 yenes, luego de haber subido más de un 1,5 por ciento la semana pasada por señales de que China y Estados Unidos estaban trabajando entre bastidores para evitar una guerra comercial a gran escala.
Así cerró Wall Street
Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales cedió un 1,90 % en una jornada lastrada por los temores renovados a una guerra comercial con China y por la mala racha del sector tecnológico.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, restó 458,92 puntos, hasta 23.644,19 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,23 % o 58,99 puntos, hasta 2.581,88 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, perdió un 2,74 % o 193,33 puntos, hasta 6.870,12 puntos.
El parqué neoyorquino apostó decididamente por las ventas durante la jornada y en su peor momento, unas dos horas antes del cierre, el Dow Jones llegó a restar 750 enteros, aunque después repuntó y se estabilizó dentro del terreno negativo.
En la primera sesión de abril influyó de nuevo el temor a una guerra comercial, después de que China anunciara que responderá a las tarifas aduaneras de EE.UU sobre las importaciones de acero y aluminio con aranceles a 128 productos estadounidenses.