Por Silvia Bautista y Notimex
Respecto a la nueva orden ejecutiva dictada por el presidente deEstados Unidos (EU), Donald Trump, como parte de su plan “BuyAmerican, Hire American”, que busca fomentar la compra deproductos de origen estadunidense y la contratación detrabajadores del vecino país, el secretario de Economía,Ildefonso Guajardo, subrayó que ese tipo de programas ya existenen otros países, incluido México, sin embargo “dependerá comolo implementen, ya que puede o no ser violatorio de los acuerdoscomerciales existentes, lo que es fundamental entender cuál va aser la dinámica de la presentación”.
Explicó que dicha orden no deberá incidir en verificaciones orevisiones de tratados comerciales, incluido el Tratado de LibreComercio para América del Norte (TLCAN), siempre y cuando seaconsistente con los compromisos comerciales existentes.
En este sentido, al ser preguntado sobre si a unos meses de lallegada de Trump al poder el ambiente se torna intranquilo,respondió: “creo que ustedes me han visto, ¿alguna vez me han visto nervioso o intranquilo?, no ¿verdad?, entonces asíseguimos, aseveró.
En lo referente al TLCAN, señaló que el avance va lento porcuestiones administrativas internas de Estados Unidos, sin embargoexiste un firme compromiso de las autoridades estadunidenses deresolverlas antes de finalizar el mes de abril.
Por otro lado, destacó que México analiza propuesta de Japónpara llevar a cabo la suscripción del Acuerdo Transpacífico deCooperación Económica (TPP) Once, sin la participación deEstados Unidos, luego de que la Alianza del Pacífico, en Viña delMar, Chile, enviara el correcto mensaje; “se envió el mensajeclarísimo de que estamos listos para poder negociar laincorporación de acuerdos comerciales con los países delTPP”.
Añadió que el “mensaje de Japón es bien venido y estaremosplaticando con nuestros colegas de los países del TPP, ahora quenos reunamos en la APEC Ministerial en Vietnam, para analizar siJapón realmente pone en la mesa la posibilidad de continuar en eltratado y cuáles serían las condiciones para hacerlo”.
Tras firmar un convenio de colaboración con el Colegio deMéxico, Guajardo indicó que de darse las condiciones se tendríanque modificar algunos artículos y candados del acuerdo original,sin embargo no existen mayores problemas para hacerlo, afirmó.
México revisará el acuerdo para mejorarlo
Por su parte, en Buenos Aires, Argentina, el subsecretario deComercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan CarlosBaker, dijo en entrevista con Notimex que México está dispuesto arevisar el TLCAN, pero a partir de una estrategia que impliquemejoras y no retrocesos.
“Por ahora no sabemos qué va a pasar con el TLCAN. Meencantaría tener más claridad, pero no tenemos una bola decristal”, reconoció el funcionario durante la gira que realizóen Buenos Aires para profundizar los vínculos comerciales entreMéxico y Argentina. Aclaró que México no puede quedarse aesperar a ver qué hará Estados Unidos a partir de las políticasproteccionistas impulsadas por Trump y sus amenazascomerciales.