México está trabajando en la creación de un fondo verde para acelerar la transición energética y el uso de energías limpias, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
De acuerdo con el funcionario, se trata de un mecanismo de financiamiento que busca tener un impacto de largo plazo con la población. Para ello aseguró, también se deben fijar objetivos de gobernanza y transparencia.
“Este es un proyecto impulsado por la Secretaría de Hacienda para promover el uso de energías amigables con el medio ambiente, abarcando desde la gobernanza del vehículo hasta su operación y financiamiento”, dijo Yorio González.
Durante su participación en el foro “El rol de la banca multilateral en el crecimiento económico regional”, abundó que se trata de un proyecto que incluye nuevas prácticas sociales y de gobernanza, las cuales servirán para seguir fomentando la inversión nacional y extranjera.
Lo anterior, recalcó, toma mayor relevancia dada la atracción de inversión extranjera por la relocalización de empresas en el país, un fenómeno económico conocido como nearshoring.
El segundo al mando de la Secretaría de Hacienda no detalló el monto ni la fecha para la entrada en operaciones de este fondo verde. Sin embargo, dijo que el propósito es que sus recursos impulsen la transición energética y crecimiento del país en los próximos años.
Según Yorio González, la dependencia ha colaborado constantemente con diversos organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para este tipo de proyectos.
“En cuanto a la transición energética, México está trabajando para crear vehículos de financiamiento innovadores que aborden los desafíos del cambio climático e incentiven la inversión”, destacó.
En mayo, la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum aseguró que, de ganar las elecciones del 2 de junio, en su gobierno se buscaría acelerar la transición energética del país y garantizar reglas claras para las inversiones dentro del sector.
Ante consejeros regionales de BBVA México, Sheinbaum Pardo también habló sobre la posibilidad de incrementar las redes de transmisión y acelerar el uso de energías limpias en todo el país.
Detalló que en su administración federal también se pondría énfasis sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que tan sólo en 2025 se tendrá que pagar una parte de su deuda, aunado a la puesta en marcha de objetivos sustentables, un hecho que ha sido señalado por parte de agencias calificadoras como Moody’s y Fitch Ratings.
Economía mexicana se mantiene sólida
Al término del foro, Yorio González aseguró que la economía mexicana se encuentra sólida y en vías de crecimiento, con un rango que va del dos al tres por ciento, pese a los choques externos de las últimas semanas.
“Hay estabilidad económica, la tasa de desempleo es mínima, tenemos reservas internacionales históricas, entonces la economía es bastante sólida, tiene fuertes fundamentales económicos y todas las variables están ancladas”, explicó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cuestionado si continuará en la dependencia con el nuevo gobierno federal, Yorio González respondió que esa será una decisión que tomará la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Yo estoy muy bien en la subsecretaría de Hacienda. El presidente nos ha mandado tener una transición financiera ordenada”, puntualizó.