La llegada de empresas extranjeras a México, un fenómeno económico conocido como nearshoring, no será la panacea del crecimiento económico de largo plazo, aseguró Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays.
“No pensamos que es la panacea y que con esto ya se va a desatar el crecimiento de México. Creemos que hay que hacer reformas estructurales importantes en el país, por ejemplo en el Estado de derecho”, destacó el especialista en conferencia de prensa.
Puedes leer también: Gobierno de AMLO genera menos empleos que el de Peña Nieto
Según las proyecciones de Barclays, con el nearshoring hay un potencial de crecimiento de entre cinco y seis por ciento por lo menos en los próximos dos años, pero estos niveles no serán sostenibles a futuro en tanto no se mejore el Estado de derecho y el sector energético sea más eficiente.
“Mejorar el Estado de derecho implica muchas cosas, pero implica mínimo tres: dignificar la profesión policiaca, aumentar el número de jueces, y la parte carcelaria, porque más de una tercera parte de personas aún no recibe sentencias”, puntualizó Casillas.
Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una expansión de tres por ciento, como resultado del nearshoring y los proyectos de infraestructura de la actual administración.
En abril, Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, aseguró que la economía mexicana tiene el potencial para crecer a este nivel, incluso ante una eventual desaceleración de la economía estadounidense.
“Probablemente los que sí van a tener que hacer ajustes en sus estimaciones de crecimiento son los analistas o aquellos que se equivocaron en la estimación”, manifestó el funcionario en una conferencia el pasado 28 de abril.
Prevé Barclays estabilidad en finanzas públicas al cierre de sexenio
Las finanzas públicas mantendrán su estabilidad hacia el cierre del sexenio, agregó Gabriel Casillas, pese a los altos niveles de inflación, tasa de interés del Banco de México (Banxico) o una desaceleración en el consumo.
Para los próximos meses agregó que el mercado ya también tiene descontados mayores apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque la administración no ha dicho la manera en que se realizarán.
De igual forma, mencionó que no existe preocupación de inversionistas internacionales por el periodo electoral de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nadie está preocupado por el período de México, sino por el de Estados Unidos, que puede traer volatilidad. Lo que vemos es que para que un proceso sea más democrático, implica que sea más competitivo y eso es bienvenido”, concluyó el economista en jefe para América Latina de Barclays.