/ sábado 17 de septiembre de 2022

Operan oficinas del AICM con muebles viejos y obsoletos

El 90 por ciento del equipo, adquirido por el AICM en 2009, presenta deterioro y rebasa vida útil

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo opera en condiciones de saturación, también lo hace con mobiliario obsoleto, con más de 20 años de antigüedad, con lo que ha rebasado su vida útil.

Un análisis de la terminal capitalina señala que 90 por ciento del equipo más reciente, adquirido en 2009, presenta deterioro y requiere reparación, por lo que solicitó a la Hacienda Pública cerca de 5.2 millones de pesos para la compra de nuevo mobiliario.

Puede interesarte: Aeroméxico espera que se extienda restricciones de vuelos desde el AICM por obras

De seis mil 593 bienes con los que cuenta el AICM, como escritorios, sillas, sillones y archiveros, entre otros, 80 por ciento está en mal estado, señala el documento publicado en la Cartera Pública de Inversión.

Esta situación, añadió, se ha visto agravada por el recorte de presupuesto a la terminal capitalina desde el inicio de la presente administración federal, esto con el fin de destinar recursos a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El documento recordó que el 3 de enero de 2019, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión definitiva de las obras del aeropuerto que se construía en Texcoco, esta decisión, añadió, ha devenido desde entonces en la restricción presupuestaria para la adquisición de mobiliario que pudiera atender los requerimientos del mismo por deterioro en el aeropuerto capitalino.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

“Debido a estos eventos, la obsolescencia del mobiliario, la cual ya superaba su vida útil y un estado de deterioro alto, se han incrementado notablemente, lo cual ha repercutido en un bajo nivel de servicio que los empleados del AICM reciben para llevar a cabo sus labores dentro de las oficinas”, apuntó el análisis. Cabe destacar que el aeropuerto capitalino es la terminal aérea más importante de todo país con casi una tercera parte de los pasajeros y más de la mitad de la carga movilizados a nivel nacional.

Debido a esta situación, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de julio de 2020.

Además, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió el pasado 3 de marzo una nueva declaratoria de saturación de pasajeros de los edificios terminales del aeropuerto, con miras a establecer un nuevo límite durante sus operaciones aéreas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta condición ha devenido en demoras tanto en despegues como aterrizajes así como en incidentes como el que protagonizaron dos aviones de Volaris en mayo, cuando uno de ellos aterrizó mientras el otro se encontraba en la pista a punto de despegar.

El análisis señala que la situación en el AICM continuará en adelante, pese al plan del Gobierno de desviar vuelos a aeropuertos cercanos como el AIFA.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo opera en condiciones de saturación, también lo hace con mobiliario obsoleto, con más de 20 años de antigüedad, con lo que ha rebasado su vida útil.

Un análisis de la terminal capitalina señala que 90 por ciento del equipo más reciente, adquirido en 2009, presenta deterioro y requiere reparación, por lo que solicitó a la Hacienda Pública cerca de 5.2 millones de pesos para la compra de nuevo mobiliario.

Puede interesarte: Aeroméxico espera que se extienda restricciones de vuelos desde el AICM por obras

De seis mil 593 bienes con los que cuenta el AICM, como escritorios, sillas, sillones y archiveros, entre otros, 80 por ciento está en mal estado, señala el documento publicado en la Cartera Pública de Inversión.

Esta situación, añadió, se ha visto agravada por el recorte de presupuesto a la terminal capitalina desde el inicio de la presente administración federal, esto con el fin de destinar recursos a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El documento recordó que el 3 de enero de 2019, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión definitiva de las obras del aeropuerto que se construía en Texcoco, esta decisión, añadió, ha devenido desde entonces en la restricción presupuestaria para la adquisición de mobiliario que pudiera atender los requerimientos del mismo por deterioro en el aeropuerto capitalino.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

“Debido a estos eventos, la obsolescencia del mobiliario, la cual ya superaba su vida útil y un estado de deterioro alto, se han incrementado notablemente, lo cual ha repercutido en un bajo nivel de servicio que los empleados del AICM reciben para llevar a cabo sus labores dentro de las oficinas”, apuntó el análisis. Cabe destacar que el aeropuerto capitalino es la terminal aérea más importante de todo país con casi una tercera parte de los pasajeros y más de la mitad de la carga movilizados a nivel nacional.

Debido a esta situación, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de julio de 2020.

Además, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió el pasado 3 de marzo una nueva declaratoria de saturación de pasajeros de los edificios terminales del aeropuerto, con miras a establecer un nuevo límite durante sus operaciones aéreas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta condición ha devenido en demoras tanto en despegues como aterrizajes así como en incidentes como el que protagonizaron dos aviones de Volaris en mayo, cuando uno de ellos aterrizó mientras el otro se encontraba en la pista a punto de despegar.

El análisis señala que la situación en el AICM continuará en adelante, pese al plan del Gobierno de desviar vuelos a aeropuertos cercanos como el AIFA.

Local

Hay más casos de veracruzanas violentadas, pero menos presupuesto para refugios

El 25N se conmemora en Veracruz con 57 feminicidios, 676 desapariciones, 79 homicidios y 227 agresiones, de enero a octubre de este año

Doble Vía

¡Un lugar para ser feliz! Así era Boomis Pizza Fiesta, emblemático sitio para los cordobeses [Fotos]

Empleados de la plaza comentan que algunos juegos aún funcionan y están guardados, otros, debido a su antigüedad, fueron descontinuados

Doble Vía

“El Mirador de la Capilla de la Z”, destino para admirara las nubes sobre la sierra veracruzana

El municipio de Yecutla está a 40 kilómetros de la capital, y esta región es una privilegiada ya que tiene una riqueza natural única en su tipo

Local

¿Qué es el periodo de adviento? Iglesia Católica invita a presentación y bendición de coronas

Se llama a la feligresía a llevar un periodo de preparación espiritual para la llegada de Jesús, el próximo 24 de diciembre

Deportes

“Tuzo”, campeón de Muay Thai y ganador del título mundial de kickboxing en Francia

Entre sus principales consejos a los jóvenes está el tener mucha paciencia en este deporte y que no se desesperen

Doble Vía

Doña Gelasia Ceballos, primera alcaldesa de Veracruz que murió antes de concluir su mandato

Su legado continúa, y se observa en la calle que lleva su nombre, el busto en su honor y su imagen en el mural del viaducto del parque Juárez