El presidente Enrique Peña Nieto agradeció de manera pública y formal al equipo negociador del acuerdo comercial entre México y los Estados Unidos, ya que ellos colaboraron a disipar las dudas y la incertidumbre que por meses se habían tenido en el país.
Aseguró que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el Canciller Luis Videgaray encabezaron a un equipo que trabajó día y noche y en condiciones complejas para establecer este acuerdo comercial.
“Dejo constancia del trabajo en equipo que se ha logrado constituir en las dependencias gubernamentales, ventralmente en las secretarías de Economía, en quien recae la responsabilidad y en su titular ya que es el Jefe negociador de los acuerdos comerciales y muy señaladamente con los trabajos recientes en la modernización del Acuerdo de Libre Comercio.
“Ildefonso Guajardo y el Canciller, Luis Videgaray por hacer mancuerna y equipo, sin duda nos permite dar cuenta de los avances y de haber disipado las dudas y la incertidumbre que por meses había tenido México”, expresó.
Resalta niveles de exportación
Al clausurar los trabajos del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano; Peña Nieto indicó que de 2012-2017, “México se posicionó como el cuarto país con el mayor incremento de su comercio exterior de mercancías en el mundo y hoy en consecuencia somos el décimo tercer país exportador del mundo”.
Afirmó que el año pasado el valor de la exportaciones de mercancías superó por primera vez la barrera de los 400 mil millones de dólares, al llegar a los 409 mil millones.
Acompañado por Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE; así como de Ildefonso Guajardo Villarreal; el Primer Mandatario manifestó que en este sexenio, las explotaciones aumentaron 32 por ciento con respecto al comercio realizado en la administración pasada.
“Que México se haya convertido como una potencia exportadora se debe en parte a la continuidad de políticas públicas encaminadas a dar certidumbre a las empresas y mantener condiciones propicias para su desarrollo”, indicó.
Puntualizó que está convenido de que Estabilidad, competencia, regulación adecuada, acceso al crédito se trata de nuestras grandes fortalezas y eso permite que México pueda mantenerse en esta ruta ascendente de crecimiento y desarrollo y de consolidarse como potencia exportadora, por lo que “estás deben ser constantes de nuestra economía y no solo prácticas pasajeras”.