México- El peso respetó por ahora el soporte clave de 18.90 pesos por dólar, que no ha sido perforado en cuatro semanas, mientras que los participantes del mercado están a la espera de noticias relacionadas con la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), programada para concluir el martes 21 de noviembre.
De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana inició su recuperación el pasado miércoles, después de que el tipo de cambio tocó un máximo de 19.37 pesos por dólar no visto desde marzo.
Eso sucedió ante la posibilidad de que se llegue a puntos en común entre las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá, luego de que los gobiernos de México y Canadá mostraron disposición para revisar el TLCAN cada cinco años, siempre y cuando se excluya la posibilidad de una muerte súbita.
Al cierre de la semana se dio a conocer que en Estados Unidos varios congresistas republicanos solicitaron por escrito al presidente Donald Trump evitar abandonar el TLCAN, pues que ello sería perjudicial para el empleo estadunidense.
Por su parte, la Cámara de Comercio de esa nación advirtió en un reporte que si la Casa Blanca opta por salir del tratado comercial, los estados más afectados serían Michigan, Wisconsin, Dakota del Norte, Texas, Missouri y Ohio.
Ambos casos son señales de que el sector privado de Estados Unidos cabildea con el Poder Legislativo, con el objetivo de que no se pierdan los beneficios económicos que brinda el tratado.
La entidad financiera señaló que durante la semana el dólar estadunidense también mostró un debilitamiento generalizado, con el índice ponderado del dólar, al perder cerca de 0.70 por ciento, y ser el mayor retroceso semanal en poco más de dos meses.
Lo anterior se debe a que todavía existen dificultades para que en el vecino país del norte se logre aprobar de manera definitiva la reforma tributaria durante las próximas semanas.
El jueves la Cámara de Representantes votó a favor de su propuesta de reforma tributaria y ahora será turno del Senado de aprobar su propia propuesta, la cual se espera que mantenga diferencias clave, como un retraso hasta 2019 en la implementación de una menor tasa de impuestos corporativos.
Se necesitará que ambas cámaras reconcilien sus proyectos de ley, eliminen diferencias para volver a ser votada por el pleno del Congreso. Debido a que hay un camino largo antes de que el proyecto se convierta en ley, el dólar perdió terreno frente a varios de sus principales cruces.
/afa