El peso mexicano se depreciaba el lunes presionado por crecientes preocupaciones en torno a la reforma judicial que podría ser aprobada en las próximas semanas tras el inicio de sesiones el domingo del Congreso, de mayoría oficialista.
La moneda nacional cotizaba en 19.7399 por dólar, con una pérdida del 0.15 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes, cuando culminó uno de sus peores meses desde la pandemia.
La Cámara de Diputados empezará a discutir el martes los cambios al sistema de justicia que entre otras cosas plantean la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto popular y se espera que avancen sin problemas en ambas cámaras del Congreso.
El fin de semana, una jueza otorgó una suspensión para evitar el debate de la controvertida propuesta, que ha desatado un paro nacional del sector judicial, tensado las relaciones con Estados Unidos y sacudido al mercado ante el temor de que se ponga en juego el clima de negocios de la segunda mayor economía de América Latina.
Sin embargo, Ricardo Monreal, líder de Morena en la cámara baja, descalificó la resolución y aseguró que continuarían adelante con el análisis legislativo.
- También puedes leer: Peso cierra agosto con retrocesos; hila tres meses con depreciación
Hasta hace algunos meses, el peso mexicano destacaba como una de las divisas más sólidas frente al dólar, pero desde las elecciones de junio, cuando la aplastante victoria de Morena y sus aliados abrió la puerta a la aprobación de la reforma, comenzó un rápido debilitamiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde entonces ha cedido un 16% de su valor, convirtiéndose ahora en una de las monedas con peor desempeño frente al dólar en lo que va del año.