Súper peso impactará de manera negativa a remesas: Economista

La situación se ha complicado la situación para quienes tuvieron que dejar sus hogares para emigrar a los Estados Unidos

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · sábado 15 de julio de 2023

Este impacto lo resentirán las familias que viven de las remesas a la hora de hacer el cambio de dólares a pesos mexicanos / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El súper peso mexicano podría repercutir de manera importante en las remesas que llegan a nuestro país por parte de mexicanos que trabajan en el extranjero, señala Jesús Adán Castillo Durán, delegado del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz en la zona centro.

Y es que señala que este impacto lo resentirán las familias que viven de las remesas a la hora de hacer el cambio de dólares a pesos mexicanos, es decir, que sus ingresos serán menores al tener un tipo de cambio menores.

“Ante el fenómeno del súper peso, ahora las remesas alcanzarán para menos, pues ese fenómeno, a mi como economista, me da la impresión que tiene algunos orígenes técnicos que pudieran estar manipulando esa alta apreciación del peso” dice.

Por lo que prácticamente la situación se ha complicado la situación para quienes tuvieron que dejar sus hogares para emigrar a los Estados Unidos, pues ahora el dinero que ganan en aquel país es mas barato a la hora de hacer el cambio de denominación.

“Si el Gobierno Federal anuncia ahorita que se incrementó el monto de las remesas, si le reducen el costo de lo que ha perdido el dolar frente al dolar, pues resulta que se pulveriza también, quedaríamos igual que antes, pues un dolar que ellos mandan es menor aquí” detalla.

¿En qué otro rubro impactará el súper peso?

Esto, dice, también tendrá un impacto negativo en cuanto al costo del petróleo, pues recuerda que al inicio del año el costo del barril se estimó a un costo y ahora el dólar cuesta menos de lo proyectado, lo que podría generar un déficit de ingresos.

Por lo que de continuar a este ritmo, al final de cuentas el panorama económico en México sigue siendo crítico para los mexicanos de a pie, pues se espera que el segundo semestre del año tenga un comportamiento similar.