La pandemia por Covid-19 trajo una ola de cambios en la vida de las personas, desde el trabajo, las compras en el supermercado, los viajes, la educación, entre otras.
Desde hace dos años nos involucramos a la llamada “nueva normalidad” en la se implementó el uso de cubreboca en espacios cerrados, aplicación de gel antibacterial en manos y muñecas, limpiar el calzado en tapetes sanitizantes y además conocimos la modalidad de home office así como regresar a los estudiantes a las clases virtuales.
A pesar de que la espera parecía eterna al estar en confinamiento, las compras en línea se dispararon considerablemente ya que muchas personas preferían este método antes que convivir con más personas, sin embargo, existen algunos riesgos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado algunos consejos para que realices tus compras en línea de forma segura.
¿Qué es el live shopping?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el live shopping o compras en vivo “Es una tendencia de comercio electrónico que consiste en promocionar o vender productos y servicios durante transmisiones en vivo, para que las y los consumidores compren en tiempo real desde la comodidad de su casa”.
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Ahora que conocemos el término live shopping hay que saber las ventajas y desventajas que tiene esta modalidad además de hacerlo de forma responsable. Un estudio realizado por la plataforma “Kantar”, señala que el 73 por ciento de las y los consumidores realizaron compras a través de una aplicación (app) o un sitio en línea durante la pandemia.
Hasta el momento, China es el país que más ha adoptado esta modalidad, ya que acapara el 13% de las ventas totales del e-commerce del país.
¿Ha crecido el e-commerce en México?
Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) las generaciones millennial y centennial conforman la mayoría de población en nuestro país, El 42 por ciento de ellos realiza sus compras en línea al menos dos veces a la semana.
Toma en cuenta estos consejos para evitar ser víctima de alguna estafa a través de compras en línea vía redes sociales:
- Asegúrate de que la conexión sea segura y confiable.
- Ingresa únicamente a sitios web conocidos y que tengan buena reputación.
- Revisa que la página web tenga información como: números telefónicos, otro medio de contacto, redes sociales activas y de ser posible dirección.
- Antes de ingresar algún dato personal o de tu tarjeta, verifica que el sitio web contenga las medidas de seguridad.
- Nunca envíes información o fotos de tu tarjeta de crédito por mensaje, texto o correo, solo ingresa esta información cuando estés por concluir tu compra.
Invitan también al consumo responsable pues no siempre necesitas esa prenda o artículo y aplicas el llamado “gasto hormiga” por impulso.
Consulta el Monitoreo de tiendas virtuales de Profeco a través del enlace https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html