México tiene interés en impulsar la industria de semiconductores y se están evaluando incentivos para atraer inversionistas de este sector, afirmó Othón Francisco Valverde, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
"Los incentivos no deben limitarse a ofrecer dinero, sino también a incluir exenciones arancelarias y atención oportuna a los inversionistas. Es necesario identificar las necesidades reales de las empresas para que los recursos no se malgasten", indicó durante el Simposio sobre Semiconductores de la Alianza de las Américas: Expandiendo el Ecosistema de Proveedores.
Valverde dijo que la industria de chips será un eje clave para el gobierno de Claudia Sheinbaum. Por ello, se evaluarán los incentivos necesarios, considerando los altos costos que implica.
Agregó que México ya es fuerte en ensamblaje y producción de equipos que utilizan chips, pero el objetivo es fortalecer el diseño y la mano de obra calificada para la producción de estos componentes.
"Tenemos la oportunidad de expandir nuestro ecosistema en la industria y atraer a más proveedores, pero no podemos comprometer recursos más allá de lo necesario", señaló.
Valverde destacó que, aunque México es un importante exportador de computadoras personales, vehículos ligeros y electrodomésticos, también depende de componentes fabricados en Asia, que luego exporta como productos finales.
EU invirtió 2.3 bdd en esta industria, con lo que México puede impulsar las cadenas de valor
Puedes leer: México debe acelerar la industria de chips para ser competitivo en el sector: especialistas
Como parte de su política en el sector secundario, el gobierno busca que los clusters industriales denominados Polos del Bienestar sean un ancla para atraer empresas del ecosistema de semiconductores.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Una empresa de ensamblaje, pruebas y empaque servirá de ancla en este modelo de clusterización, y así seguir creciendo a lo largo de la cadena de valor y dentro del ecosistema”, comentó.
Valverde señaló que América del Norte enfrenta una oportunidad de inversión significativa. Si bien Estados Unidos ha anunciado una inyección de 2.3 billones de dólares en esta industria, México puede participar en el desarrollo de la cadena de valor, lo que requerirá capital para contar con fábricas de componentes, herramientas y máquinas, actualmente concentradas en Asia.