El tipo de cambio alcanzó los 19.31 pesos por dólar, el equivalente a una depreciación de 1.79 por ciento, ante el nerviosismo por la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El mercado ha comenzado a reaccionar a la probable aprobación de la reforma al Poder Judicial. Las opiniones de bancos internacionales respecto a México y el riesgo que representa la reforma, elevan el riesgo de que se materialicen salidas de capitales y se deprecie más el peso”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.
Ayer, el banco estadounidense Morgan Stanley redujo sus recomendaciones de inversión para México a largo plazo ante los riesgos e incertidumbre por la reforma al Poder Judicial.
“Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar el riesgo, las primas de riesgo de México y limitar el gasto de capital. Eso es un problema, ya que la deslocalización está alcanzando cuellos de botella clave”, subrayó.
La reforma presentada por el presidente López Obrador busca que los jueces y magistrados sean electos mediante votación popular, que los juicios fiscales y penales tengan una duración predeterminada, y la prohibición de suspensiones de leyes con efectos generales.
- También puedes leer: Entre 16 y 19 pesos por dólar, así se ha comportado el tipo de cambio en último año de AMLO
De acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, el proyecto de dictamen se discutirá hasta el lunes 26 de agosto, y tras su eventual aprobación, podría llevarse al pleno el 2 de septiembre tras la entrada de la nueva legislatura.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras la depreciación observada esta mañana, analistas de CIBanco estimaron que el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.00 y 19.25 pesos por dólar en lo que queda de la sesión.
Además, comentaron que el mercado estará atento a la publicación de las minutas de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), al igual que la revisión de las cifras de creación de empleos en este país de los últimos doce meses.