El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) tiene una nueva de operación de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
El sistema de operaciones creado en 2004 ha funcionado para que millones de mexicanos realicen transacciones bancarias al instante evitando pagar en alguna tienda física o yendo a depositar a otra cuenta en el banco.
A través de su página oficial Banxico publicó las nuevas reglas de operación del SPEI en las circulares 6/2022 y la 15/2022, a continuación te contamos qué cambió.
Primero tienes que saber que este cambio entrará en vigor hasta el próximo 19 de junio del año 2023.
Una de las nuevas normas es que habrá un incremento en los límites para obligar a los participantes directos a conectarse directamente.
Síguenos a través de Google News
También se crearán mecanismos para el cambio de CLABES hasta ser participantes directos.
Con estos nuevos decretos aplicados a las reglas, el Banco de México prevé que los participantes indirectos se podrán conectar al SPEI, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Estos refieren que deberán contar con más 500 mil clientes, recibir más de 3 millones de pesos en transferencias durante el año y que sus operaciones superen los 32 mil 400 millones de pesos.
¿Qué es el SPEI?
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios fue desarrollado desde el año 2000 por el Banco de México (Banxico), sin embargo, comenzó a operar hasta el 2004. El objetivo es que los usuarios puedan realizar pagos electrónicos a cualquier persona las 24 horas del día, los 365 días del año, sin importar si las cuentas se encuentran en bancos diferentes.
De acuerdo con las estadísticas permite realizar un pago en un tiempo promedio de 1.9 segundos. Para realizar operaciones por medio del SPEI debes registrar en el portal de banca móvil de tu banco, la cuenta de quien recibirá la transferencia e ingresar a la sección de transferencias, elegir el monto a transferir y finalizar.
El SPEI funciona principalmente vía internet, no obstante toma en cuenta que pueden aplicarte comisiones por el servicio de banca por internet.